Leve aumento de la hacienda de consumo con menos oferta

//Leve aumento de la hacienda de consumo con menos oferta

Leve aumento de la hacienda de consumo con menos oferta

2024-03-14T08:29:30-03:0014 de marzo, 2024|0 comentarios

En el parcial de la semana, las principales categorías aumentaron entre 2 y 8% en el mercado de Cañuelas contra la semana pasada. 

Como la semana pasada los novillos habían bajado de precio, el acumulado de dos semanas muestra diferencias; frente a dos semanas atrás, mientras los novillos no variaron de valor, la hacienda joven acumula 5-7% y las vacas, 8.

La oferta apunta para esta semana a estar abajo del promedio semanal del último año. Esto ha sucedido en 8 de las 11 semanas transcurridas de 2024. En promedio, las semanas deficitarias han marcado 11% menos que ese promedio mientras que las otras tres mostraron aumentos del 10%. Juntando todo, en lo que va del año, los arribos al mercado se ubican 6% abajo del promedio semanal. En esta ocasión, las lluvias de estos días han de haber incidido en la baja comentada.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra un panorama generalizadamente pobre. Los novillos y la hacienda joven tienen aumentos del 4-8% en un mes, 36-39% en dos y en el eje del 10% para tres meses, cuando se alcanzaba el record histórico. Sólo contra los depreciados valores de enero se ven aumentos por encima de la inflación.

Las vacas muestran un desempeño inferior, con -8, 6 y 3% en los mismos plazos.

El precio real del novillo de consumo casi alcanza al promedio del último año

Una menor oferta a causa de las lluvias cambió la tendencia bajista de novillos. Las vacas se están desempeñando peor a causa de la estacionalidad.

Comentábamos la semana pasada que el precio del novillo, en términos deflacionados, había perforado hacia abajo la línea de trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, por primera vez desde septiembre.

Esta semana quebró la tendencia bajista, recuperando, y se ubicó a sólo 1% de ese valor, como se ve en el gráfico.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario