Australia, Uruguay y Estados Unidos, tres de los principales exportadores de carne vacuna, muestran escenarios diferenciados. La capacidad para diversificar destinos aparece como un factor clave en el actual mercado internacional.
Australia, cambios de destino con volumen sostenido
En julio, Australia embarcó 144 mil t de carne vacuna, con caída interanual de 4%, la primera en varios años.
No obstante, quedó cerca del récord histórico de 152 mil t, anotado sólo dos meses antes.
La causa de este retroceso es China, donde agotó su cuota para 2026, con ventas que repitieron las cerca de 7 mil t de junio, tras meses cuando promediaban 30 mil.
Obviamente que estos menores envíos a China fueron compensados por mayores hacia otros destinos.
A EE.UU. dirigió 48 mil t, seis mil más que el promedio febrero-mayo; a Corea del Sur, 29 mil, cinco mil más; a Japón 26 mil, también cinco mil más; y a los demás, 34 mil, ocho mil más.
En los primeros siete meses acumuló exportaciones por 949 mil t, 11% más interanual.
Estados Unidos sigue encabezando los envíos con 291 mil t (+18%), seguido por Corea con 171 mil (+40%) y Japón con 150 mil (+7%).
China, que había alcanzado la segunda posición desde diciembre de 2024 y hasta mayo pasado, descendió a la tercera en junio y ahora a la cuarta.
Uruguay, sexto mes a la baja
En julio, Uruguay exportó 38 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 15% menos interanual.
Es el sexto mes consecutivo con caídas interanuales, siendo enero la excepción en este año, cuando sólo logró un aumento del 2%.
Mientras que hacia EE.UU. logró un aumento interanual del 27%, los otros tres mercados importantes registraron bajas: China, 28%; UE, 39%; e Israel, 2%.
En los primeros siete meses sumó 271 mil tec, 14% menos que en el período comparable de 2025.
Aquí refleja bajas en sus principales tres destinos, Estados Unidos (9%), que ocupa la primera posición, China (10%) y la UE (35%). Sólo en el caso de Israel, que tiene la cuarta posición, se observa un aumento mínimo (3%).
Estados Unidos, menos ventas a mayor precio
Estados Unidos también registró un retroceso en sus embarques. En junio -ya que este país publica más tarde sus estadísticas de exportación de carnes- envió al exterior 65 mil t de carne vacuna, 10% menos interanual.
Se da la coincidencia de que sus cuatro principales mercados, Corea del Sur, Japón, México y Canadá recibieron dos mil toneladas menos cada uno en relación a un año atrás.
China también recibió menos, pero la diferencia fue mucho menor ya que hace un año las ventas estadounidenses ya estaban afectadas por su guerra comercial y la corriente comercial actual es mínima.
El precio medio fue de casi USD10.500/t, con aumento del 11% en el año.
En el primer semestre, se acumulan exportaciones por 389 mil t, 17% menos interanual.
La reducción es bastante pareja para los cuatro destinos más importantes, de entre 13 y 20%.
En el caso de China, la baja es de 92%, con lo que casi llega a la insignificancia.







Leave A Comment