Vacas y toros marcan precios de asombro con respecto al novillo

//Vacas y toros marcan precios de asombro con respecto al novillo

Vacas y toros marcan precios de asombro con respecto al novillo

2020-10-08T08:48:38-03:008 de octubre, 2020|2 comentarios

En esta semana incompleta, los precios de novillos y animales jóvenes comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 1-2%, mientras que las vacas volvieron tener un salto diferencial de 5%.

Este movimiento se da a pesar de que los ingresos vienen con un ritmo más alto, proyectando un nivel superior al 8% sobre el promedio del último año, tras la baja de 16% de la semana pasada.

En las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, la mayor parte de las variaciones no alcanzan a la inflación de sus respectivos períodos, con la excepción de las vacas, nuevamente.

En un mes, machos y jóvenes siguen estables; en dos meses, ni el novillo alcanzó a la inflación y en tres meses, mientras los novillitos tampoco la igualan, las vaquillonas empardan y sólo los novillos logran superarla algo.

En el caso de las vacas, los aumentos de 11, 24 y 46% para cada uno de esos períodos, huelgan todo comentario sobre el contraste con la inflación. Sobre este tema, volvemos más abajo.

El precio real del novillo resiste

Ésta es la 16ta semana consecutiva en que la cotización del novillo de consumo ajustada por inflación se sostiene por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.

No está marcando un tendencia empinada pero sostener el valor real en este contexto, nacional y mundial, se aproxima a una maravilla.

Los destacables precios de vacas y toros

En esta semana, el precio logrado por los toros para faena en el mercado de Liniers fue similar al promedio del novillo, lo que es una circunstancia poco común, por decir lo mínimo.

A su vez, la relación de precios entre el total de los novillos y el de las vacas en Liniers, que asumimos que tienen un mix bastante parejo, alcanzó el mayor nivel desde que seguimos la estadística, en 2013.

Mientras que el año pasado, en las semanas del 8 y 15 de noviembre se alcanzó un pico de 86%, ahora llegó al 89%.

Esto se explica, fundamentalmente, en una curva estacional. Pero en este año, la demanda china le puso un poquito más de pimienta. A su vez, ésta también había intervenido en las semanas calientes de la exportación a China de fines del año pasado.

A modo de comparación, los picos mayores de años anteriores fueron de 79% en 2013 y de 80% en 2018.

El diferencial de este año, y el del año pasado, es, sin dudas, China, pero es sólo un extra en relación al movimiento estacional habitual.

En el caso de los toros, que no tienen un ciclo estacional tan marcado como el de las hembras adultas, también hay que atribuirle al principal importador del mundo que su precio haya alcanzado al de los novillos.

¿Mercado o animosidad?

La situación que hoy se está dando con el comportamiento de vacas y toros da pie a una digresión con respecto al funcionamiento del mercado de ganados en la Argentina.

A veces se producen anomalías que no tienen otra explicación que desbalances entre la oferta y la demanda. Sin embargo, cuando el ganado está relativamente caro o barato, cuando a la invernada le pasa lo mismo, o cuando, como ahora, la carne de vaca por kilo en gancho es más valiosa que la de novillo, mucha gente en la cadena de ganados y carnes prefiere ver una animosidad entre los operadores de un subsector distinto al suyo como provocador de estas rarezas, que nunca duran demasiado.

A nadie le resulta económicamente favorable que la carne de vaca sea más cara que la de novillo. Y, sin embargo, a veces pasa. Y no responde a la maldad de nadie.

2 Comentarios

  1. JORGE VALLS octubre 8, 2020 at 10:49 am - Responder

    Sr. Editor, no deberia sorprender la alta valorizacion de las vacas y mas aun las que por sus caracteristicas fenotipicas son las que se destinan a China. Seria interesante que la SUCCA y AFIP controlen la viabilidad de los precios pagados en M. de Liniers y Remates Ferias, Liquidaciones de Compras Directas y Facturas de Consignatarios (tambien por otras categorias para agregar mas condimento) por estos animales vs. las integraciones industriales y precios de venta al pais Oriental, Especialmente habria que comenzar por los "exportadores sin planta" y por supuesto tambien los tradicionales historicos. Esto surgiria que por el desdoblamiento cambiario con un dolar "blue" que supera casi en un 100 % al que se liquidan las exportaciones, permitiria un deslizamiento fenomenal, dando poder de compra a aquellos, "picaros de ahora y siempre".
    Otro capitulo a abordar y que no es poca cosa, es que seria consecuente que el SENASA controle el tema digestores por tubercolosis de estas faenas, como tambien animales que despues de su pesada al salir de las balanzas, muy probablemente lleguen muertos a algun establecimiento y podrían ser dados por buenos.
    Saludos
    Jorge Valls

  2. PEDRO PEREZ octubre 10, 2020 at 8:16 am - Responder

    Sres Valor Carne en oportunidades anteriores he tenido algunos intercambios epistolares con ustedes y otros lectores de su prestigioso newslewtter. Los temas fueron de debate tecnico y otros urticantes y quiza similares en la critica en alguna oportunidad, como con la muy buena descripcion que hace Jorge Valls en su comentario sobre la informalidad en el negocio de la compra y venta de ganado y de la venta al exterior de sus carnes, por las variables que el menciona, incontrastantes y de muy buena data en los momentos actuales.
    Vuestro canal de informacion llega a millares de receptores de toda la cadena y siempre hay intercambio a partir de los articulos y publicaciones. La ausencia de estos, manifiesta la hipocresia y los intereses particulares de algo que en la Argentina, a traves de los ultimos años y gobiernos, nadie quiso, supo o pudo erradicar; la informalidad en la cadena de ganados y carnes, cosa que era muy facil con decision y gestion, pero cuando se es complice y/o lo es politicamente conveniente, repito se mira para otro lado y nos venden espejitos de colores como el cuco de las camaras en los frigorificos como un ejemplo de distraccion inoperante, ya que la evasion no esta solamente en los palcos de Junta, sino documaentalmente en las transacciones comerciales a contramano grosero muchas veces de los precios de un mercado transparente.
    Pero ningun actor salio a la palestra sobre las descripciones del mencionado comentario anterior sobre este particular de Valls.
    Aqui todos miran para otro lado; el Estado ausente, muchos sectores de la produccion contento con la "ventaja"
    economica/impositiva, los intermediarios gozando de las mieles de un precio inflado que impacta directamente en sus ingresos
    variables por comisiones, (alguno de ellos, uno de los responsable de haber introducido la aftosa en la Argentina en la decada pasada) Continuando con varios de los transformadores del ganado en producto carnico, cuando otrora durante el nefasto kirchnerato, tambien habia un dolar con una brecha del 50 %, comparandolo. El oficial a $ 9,90 y con un paralelo a $ 13/14.
    Con la excusa de salvar las empresas por la deseconomia reinante, apelaban a metodologias similares a las de hoy, con la diferencia que el negocio se revirtio hace ya mas de 1 año y el seguir con estas practicas, es practicamente de perfil genetico.
    Por ultimo los advenedizos en este negocio usan este modus operandi para sus operaciones desde siempre.
    Sintesis: entre otros males que nos hacen estar siempre en el extremo bajo de todas las tablas con que se compara a nuestro querido pais con el mundo serio, Hipocresia y lo "Trucho", este ultimo vocablo no academico pero real,
    son dos de los varios factores con los que nos ayudamos negativamente a que se defina nuestra cultura,
    para con nuestra pobre calificacion
    Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
    Saludo atentamente
    Pedro Perez
    .

    .

Dejar un comentario