USDA: notable salto en el pronóstico de importaciones chinas

//USDA: notable salto en el pronóstico de importaciones chinas

USDA: notable salto en el pronóstico de importaciones chinas

2019-04-22T09:17:39-03:0022 de abril, 2019|0 comentarios

La semana pasada, el USDA publicó sus estimaciones para 2019 sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones mundiales de carnes vacuna, ajustando los pronósticos iniciales de octubre pasado.

La única sorpresa con respecto al informe anterior se refiere a China.

En octubre se había pronosticado una importación de 1,3 millones de toneladas, con una reducción de más de 100 mil tec en relación a 2018, y ahora se puso el número en más de 1,6 millones, con un aumento del 27% en relación a la primera estimación y 15% con respecto a lo efectivamente importado el año pasado.

Este movimiento consolida el liderazgo del gigante asiático como importador. Si se agregan las 600 mil tec pronosticadas para Hong Kong y las alrededor de 500 mil tec de Vietnam -que no está entre los mercados seleccionados por el USDA- tenemos que la región acumula más de 2 millones de tec, un 20% del total mundial, dejando muy atrás a las más de 1,3 millones de tec de EE.UU. o a las casi 900 mil tec de Japón.

Cabe destacar que las ventas a China, Hong Kong y Vietnam deben considerarse como un todo debido a los reenvíos de los segundos países al primero, cuyos números no son del todo claros.

Como dijimos, no hay otros cambios significativos sobre los pronósticos elaborados en octubre, tal como se ve en el siguiente cuadro.

El porqué del aumento

Este cambio en las predicciones sobre China responde a la grave crisis sanitaria desatada en la producción de cerdos por la peste porcina africana, que está reduciendo las existencias y la elaboración de la principal carne consumida en ese país, que representa el 70% de las 70 millones de tec que ingieren anualmente los chinos.

Este faltante se reemplaza con carne vacuna importada y, en menor medida, con pollo del exterior cuyo aumento rondaría el 70%, aunque representa un volumen bastante menor al vacuno: 230 mil t.

Con respecto a las predicciones de exportaciones de los países del Mercosur, el informe le asigna un crecimiento a las de Brasil (más de 100 mil tec ó 6%) y a las de la Argentina (70 mil tec ó 14%) sobre las del año anterior. También prevé pequeñas caídas en las de Uruguay y Paraguay.

Dejar un comentario