Uruguay niega presencia de covid-19 en sus lotes de carne bovina

//Uruguay niega presencia de covid-19 en sus lotes de carne bovina

Uruguay niega presencia de covid-19 en sus lotes de carne bovina

2020-12-10T09:42:32-03:0010 de diciembre, 2020|0 comentarios

El Gobierno de Uruguay negó que un lote de carne vacuna congelada ingresado a China en marzo y reportado con presencia de covid-19 haya sido “contaminado en origen”.

El 6 de diciembre, el Centro de Control Epidemiológico de Wuhan publicó una noticia sobre la presunta detección en el envase de un lote de carne bovina congelada procedente de una planta frigorífica uruguaya.

El mismo habría sido producido en diciembre de 2019  y se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y después a la ciudad china de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay sostuvo que “resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen” porque la fecha de producción del lote es anterior a la detección de los primeros casos de covid-19 en el territorio uruguayo que fue el 13 de marzo.

Además, agregó que “a la fecha no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país”.

Ante el incidente subrayó que Uruguay garantiza la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en toda la cadena productiva del país, cuestión “que le ha valido el reconocimiento internacional como proveedor de productos confiables y de calidad para el mundo”.

Por ese motivo, enfatizó, el país “puede continuar garantizando la total inocuidad de sus exportaciones a China”.

“Reconocemos el derecho de aplicar políticas preventivas contra la introducción del Covid-19 por parte de las autoridades de China. No obstante, sugerimos se tomen en consideración otras informaciones que deben incorporarse a la investigación epidemiológica, previo a generar anuncios o medidas que pueden significar distorsiones al comercio”, afirmó.

“Solamente con la cooperación podremos superar esta pandemia que tanto afecta a nuestros países”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario