Una fábrica de forraje fresco

/, Innovación/Una fábrica de forraje fresco

Una fábrica de forraje fresco

2019-01-15T18:48:35-03:0020 de febrero, 2015|51 comentarios

Una licenciataria de una compañía australiana fabrica en la Argentina un sistema para producir alimentos hidropónicos de gran calidad nutricional en el propio campo del ganadero. “La hidroponía existe desde hace mucho tiempo, lo nuevo es nuestra forma de hacerlo: la semilla germina rápidamente, sin necesidad de premojarla, y los brotes se obtienen en seis días, en toda época del año, sorteando sequías o inundaciones”, dijo el Ing. Jorge Augello (foto izq.), Gerente de Fodder Solutions Sudamericana.

Augello es ingeniero ambiental, especializado en agua, y creó la firma hace dos años junto a tres socios. “Vimos que en Australia, con sus secas recurrentes, ya se trabajaba con estas tecnologías.  Además, me tocó vivir en Brasil y noté que la ganadería se fue trasladando de lugares centrales a otros periféricos, como el Mato Grosso. Aquí, con el boom de la soja, ocurrió algo similar. Por eso, imaginamos campos cada vez intensivos donde habrá una pelea por el verde que será un bien escaso. Entonces, decidimos adelantarnos”, contó.

El sistema Fodder consiste en una cámara de crecimiento hidropónico desarrollada para germinar semillas. Estas se esparcen en bandejas y se riegan a intervalos determinados, en condiciones de humedad, temperatura y luminosidad controladas. Así, sólo con agua y sin agregado de químicos, se obtiene un manto o pan de forraje natural de unos 25 cm de altura. “Los animales lo comen entero, tal cual sale del equipo, sin ningún desperdicio, ya sea como alimento principal o como suplemento de pasturas y concentrados”, explicó.

Más allá de su practicidad, el beneficio nutricional para el ganado es que los brotes incluyen las semillas con sus hojas y raíces. “Es un alimento mucho más proteico que los pastos y contiene aminoácidos que no están presentes en los mismos, además de cierto contenido de fibra. La digestibilidad supera el 90%”, aseguró Augello.

Para el Lic. Daniel Fernández, socio de la firma y criador en Saladillo, Buenos Aires, otra ventaja del sistema es que brinda una solución para el destete hiper-precoz, bajando costos.  “Cada ternerito consume medio pan por día, unos 5 kg aproximadamente, se acostumbran muy rápidamente. En mi campo, se lo dimos a un grupo al pie de la madre, los destetamos unos 15 días después y comprobamos que estaban mejor que los que seguían mamando. La realidad es que, si uno aprieta el brote entre los dedos, parece una pasta, una leche”, describió.

Luego, el criador fue incrementando el suministro hasta llegar al pan entero a los 200kg. “Funciona como fuente de energía y proteína, aunque siempre se necesita agregar fibra para balancear la dieta, usamos afrechillo, a razón de 1,5% del peso vivo”, recalcó.

Haciendo números

Fernández comparó el costo de alimentar un ternero de 200 kg con brotes de cebada versus una dieta convencional con alimentos balanceados. “Un manto se prepara con 1,3 kg del cereal. Hoy, lo compramos a 1.050/1.100 $/kg, para redondear $1 por kilo, o sea que la materia prima cuesta $1,3. A esto, hay que agregar unos $ 0,30/0,40 centavos, por la electricidad que consume el equipo. O sea que con menos de dos pesos diarios estás alimentando un ternero de 200kg”, detalló.  Y agregó que “si, en cambio, le diéramos balanceado (13% proteína), a razón de 6 a 7 kilos por día, que vale $ 2,20 por kilo, el costo superaría los 12 pesos”.

En cuanto a la recría y el engorde, la gente de Fodder recomienda “una mezcla de 70% de panes verdes y 30% de balanceado, además de la fuente de fibra. Se pueden dar hasta dos mantos por día, con lo cual se logra una ganancia de peso de 1,4kg/día”.

Fernández piensa que “hoy, con los buenos precios del ternero, el que hace mejor negocio es el criador porque puede destetar antes y recuperar la condición corporal del vientre para  lograr un intervalo entre partos lo más corto posible. Además, teniendo predictibilidad en la base alimenticia, puede planificar la actividad a mediano y largo plazo como si fuera un industrial de una automotriz”.

Animarse a probar 

Fodder Solutions ofrece equipos móviles y fijos que se alquilan o se venden. El modelo transportable llega al campo en un camión, se conecta a la corriente eléctrica y a la fuente de agua, y a los seis días brinda forraje verde diariamente. “Es una buena alternativa para el criador que quiera aumentar la carga, ya que produce 63 mantos por día, con lo que se pueden sumar 80 terneros, sin necesidad de alquilar más campo”, ejemplificó Augello.

El gerente destacó que “muchos clientes quieren probar la tecnología y alquilan un equipo por un tiempo. Si luego deciden comprarlo, lo pagado por alquiler se les descuenta del precio de venta. Lo mismo ocurre con quienes hayan comprado un modelo móvil y quieran pasar a uno fijo, que produce de 1200 kg/día hasta 30 ton/día”, aseguró.

Según Fernández, una cuestión importante es que “una vez realizada la operación, Fodder apoya al asesor técnico del establecimiento para armar dietas balanceadas con los otros forrajes disponibles en la zona”.

De cara al futuro, Augello resaltó que, si bien iniciaron la actividad en momentos complicados para la ganadería, hoy el escenario es alentador. “El primer año nos movimos a inversión pura. Hicimos foco en los tamberos, que siempre adoptan primero las nuevas tecnologías. Ahora, queremos entrar de lleno en la producción de carne: con los actuales precios de la hacienda, la inversión se repaga en menos de dos años. Ya estamos comercializando nuestro sistema en la Argentina, Uruguay y Bolivia”, finalizó.

Por Liliana Rosenstein
Editora de Valor Carne

51 Comentarios

  1. cesar abudara febrero 20, 2015 at 4:12 pm - Responder

    Soy gerente de una empresa familiar en el Oeste pampeano-Dpto Chical-co. Prov. de La Pampa- me intereso el producto, quisiera conocer más, estimar costos, factibilidad de su uso en un rodeo pequeño etc. Agradecería formas de contactarnos con la empresa. Cordialmente César Abudara

    • Jorge Augello febrero 20, 2015 at 6:28 pm - Responder

      Estimado César,
      Con gusto podremos asesorarlo. Puede escribir al siguiente mail con sus datos de contacto y una persona de nuestro equipo lo llamará.
      Puede tambien llamarnos de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 al teléfono: 011-4489-5327.
      Atte,
      Jorge Augello

      • Gonzalo Freiría febrero 24, 2015 at 8:49 am - Responder

        Estimado Jorge Augello:
        muy interesante sistema de apoyo forrajero el desarrollado por vuestra firma. Agradecería referencia web para mayor información, por considerarlo de gran potencial en Uruguay.
        Atento a vuestras novedades, cordiales saludos,
        Gonzalo Freiría
        Ing. Agr.
        MGAP

  2. Eduardo Di Marco febrero 20, 2015 at 4:58 pm - Responder

    Tengo un establecimiento con aproximadamente 700 vientres. Cuál es la escala para la que está diseñado vuestro equipo?
    Podrían informarme rendimientos y costos?

    • Jorge Augello febrero 20, 2015 at 6:41 pm - Responder

      Eduardo,
      Fodder Solutions comercializa dos líneas de producción de forraje verde. Una es transportable (se entrega en el campo, se conecta a los 220V y al agua y comienza a producir) hasta 550 Kg por dia. Para su rodeo se requeriria una producción entre 9 y 12 Toneladas diarias. Para atender esta demanda construimos sistemas llave en mano, montados en su campo, de hasta 30 Toneladas diarias.
      Para poder brindarle más detalles, por favor, envíenos sus datos de contacto a [email protected] y gente de nuestro equipo se pondrá en contacto con ud.
      Atte,
      Jorge Augello

    • Tomas junio 15, 2020 at 11:39 pm - Responder

      3424085088

  3. Ricardo Ludueña febrero 20, 2015 at 5:13 pm - Responder

    Soy profesor de Producción Bovina en La UMAZA en Mendoza, a este sistema lo he mencionado en mis clases desde hace varios años, como innovador, para realizar excelentes destetes en varias zonas de Mendoza donde realizamos transferencia de tecnologías, en extensión universitaria.
    Me interesaría poder realizar una demostración a alumnos del último año, profesionales y productores, conocer costos de producción en estas zonas, he inclusive poder trabajar con algunos sub productos industriales (temporales) de las diferentes zonas, ya estamos haciendo Trabajos finales de grado (tesinas) sobre mini silos para pequeños productores con el agregado de algunos sub productos industriales.
    La misma finalidad sería para otros trabajos finales de grado, sobre una categoría de engorde como es la ¨Vaca Castrada¨, según mi opinión la más eficiente de todas esas categorías, pudiéndole ofrecer esa calidad nutricional.
    Agradezco por anticipado su contestación y le saludo muy atte.

    • Jorge Augello febrero 20, 2015 at 6:48 pm - Responder

      Estimado Ricardo,
      Tenemos equipos en varias zonas del pais. Aun no hemos puesto en marcha equipos en Mendoza, sin embargo hemos recibido a alumnos de la carrera de Ing. Agropecuaria de la Universidad de Morón en uno de nuestros clientes, en Buenso Aires.
      Le propongo que me envíe sus datos de contacto a mi mail ([email protected]) y buscaremos la forma de hacer que sus alumnos puedan ver un equipo en producción y que ojalá puedan incorporar el FVH en sus tesinas. Contamos con algunos equipos pequeños, en alquiler, para ensayos en campo para quienes desean evaluar la tecnología en sus animales, bajo las condiciones del lugar.
      Atte,
      Jorge Augello

  4. Jorge febrero 20, 2015 at 5:22 pm - Responder

    Esta tecnologìa la practicabamos en forma artesanal en la escuela agrotècnica en la càtedra de forrajes en la dècada del 70. A los siete dìa con semilla de avena y base de celulosa (papel picado) obtenìamos forraje de 15 a 20 cm de altura y que los terneros comìan con mucho gusto. No obstante en aquella època el costo hacìa imposible el emprendimiento, hoy tal vez sea distinto, habrìa que volver a hacer nùmeros, de todas formas tengo dudas respecto a que con agua sola se logren buenos resultados, dependerà del tipo de agua, seguramente. Nosotros agregabamos una mezcla acuosa de fertilizantes y asì llegamos a resultados productivos aceptables. En forma personal pienso que se adapta bien para pequeños emprendimientos (Crìa de terneros en tambos, caprinos, ovinos, etc.)y donde faltan los espacios de explotaciòn ò la zona ò regiòn es muy inestable. En la escuela lo probamos en la crìa de conejos y bajas enormemente los costos de crianza, dejando parcialmente de depender del balanceado que en este tipo de actividad es muy costoso, dado que consumen solamente en forma de pellets.
    Estimo informaciòn de los equipos. Ademàs me gustarìa saber si hay alguna estaciòn de INTA que estè trabajando en estos ensayos.
    Atte.
    Tèc. Jorge Calandra
    Ministerio de la producciòn
    Pcia. de Santa Fe

    • Jorge Augello febrero 20, 2015 at 7:02 pm - Responder

      Jorge,
      Hasta donde sabemos Argentina ha sido pionera en los años que ud. menciona, en el desarrollo de este tipo de forraje. A tal punto que existen "papers" de la FAO, elogiando e impulsando este tipo de recurso forrajero, basados en trabajos de ingenieros Argentinos. Creemos, como ud. que los altos costos o escaza capacidad de automatizar procesos en esos días no ayudó a que se instalar de forma definitiva.
      Hoy contamos con procesos algo más elaborados, con automatización disponible a costos razonables, lo que ha viabilizado el desarrollo de esta forma natural de alimentar, de manera sostenida y robusta. Fodder Solutions, desde Australia, ha patentado globalmente los aspectos críticos de dicho proceso y nos permiten implantarlos en la región nuevamente. Realmente nuestro proceso no utiliza ni macro ni micro nutrientes para enriquecer el agua. Hemos hecho pruebas en varios paises con ellos y vimos que las mejoras que se obtienen no son significativas y van en detrimento de los costos operacionales, siempre que las condiciones del agua esten dentro de ciertos parámetros, que dicho sea de paso, si no se dan naturalmente podemos adecuarlos artificialmente con tratamientos físicos – NO QUIMICOS -.
      Finalmente, le adelanto que estamos actualmente en contacto con una estacion INTA para coordinar un ensayo específico. En cuanto avancemos en este acuerdo lo daremos a conocer a través de las redes sociales.
      Estamos a su dispocisión para aclarar cualquier duda adicional en los mails que aparecen más arriba.
      Atte,
      Jorge Augello

  5. César Coassolo febrero 20, 2015 at 5:49 pm - Responder

    Tengo una explotación de cría bovina con 170 vientres, me gustaría saber el costo del alquiler y compra del equipo y si es posible más información técnica del mismo ( necesidad de energía, agua, etc)

    Atte

    • Jorge Augello febrero 20, 2015 at 7:12 pm - Responder

      César,
      Contamos con algunos equipos en alquiler y en cuanto a su explotación, podemos analizarla con más detalle para asesorarlo en cómo atender su requerimiento forrajero de la forma más económica posible. En el caso de equipos transportables (el mayor, que produce 550 Kg por día) requiere de una alimentación eléctrica de 220 V, monofásica de 30 Amperes. Tiene un consumo promedio de 35-40 Kwh por día. En cuanto al agua, buscamos que sea lo más cercana a calidad "potable" con una dureza máxima de 90 mg/l (esto es manejable). El consumo de agua es de aproximadamente 1500 lts/dia para producir 550 Kg de FVH. Para un rodeo como el suyo, habria estimamos que debería pensar en un sistema "llave en mano" de 1200 kg/dia de producción de forraje, aunque es un comentario a ojo de buen cubero, pues precisamos más detalles particulares de su caso.
      Puede escribirnos a nuestro mail y nos pondremos en contacto para asesorarlo con más propiedad.
      Atte,
      Jorge Augello

      • César C. Coassolo febrero 21, 2015 at 2:10 pm - Responder

        Les paso mi nº de teléfono ya que me revotan los mail
        0353-156562640
        Atte
        Ing. César C. Coassolo
        Socio Gerente
        Establ. San Cayetano SRL
        Villa María – Cba

  6. verónica vial febrero 20, 2015 at 6:57 pm - Responder

    Jorge, gracias por la publicacion¡¡¡¡

  7. Augusto A. Odriozola febrero 21, 2015 at 1:52 pm - Responder

    Quisiera que me envíen el costo que tendría para una explotación de 300 vientres, Desde ya muchas gracias.-

    • Jorge Augello febrero 22, 2015 at 8:29 pm - Responder

      Augusto,
      Por favor, podria enviarnos sus datos de contacto al mail: [email protected] ? Con ellos, lo llamaremos a la brevedad para asesorarlo apropiadamente.
      Atte,
      J. Augello

  8. Daniel Rene Fuente febrero 23, 2015 at 5:18 pm - Responder

    nosotros hacemos cabaña donde siempre el mayor costo es el alimento, me gustaria ver personalmente en donde estén usando esta tecnica y tener una charla si es posible nos dicen donde los podemos visitarlos

    • Jorge Augello febrero 23, 2015 at 5:55 pm - Responder

      Daniel.
      Por favor, escribame a [email protected] indicandome un telefono de contacto y a la brevedad lo llamamos para invitarlo a ver algun equipo en marcha.
      Atte,
      Jorge Augello

  9. Alberto Bindon febrero 25, 2015 at 3:15 pm - Responder

    Estimado Jorge Augello,
    La firma Agritur San Luis SA tiene una explotación de ciclo completo en Quines, norte de San Luis. Nos intresaría visitar un equipo (máxima capacidad) funcionando para posible uso estratégico del recurso. Puede ser en zona Venado Tuerto, Rio IV o alrededor de CABA (zona abasto).
    Atte.

    Alberto Bindon

    • Jorge Augello febrero 26, 2015 at 11:24 am - Responder

      Estimado Alberto,
      En breve nos ppondremos en contacto para poder asesorarlo de forma adecuada.
      Atte,

      Jorge Augello

  10. Rafael Piccolotto Domenico febrero 25, 2015 at 10:23 pm - Responder

    Parabéns pela matéria Jorge, acho que esse é o futuro.

    Abraço

  11. horacio dominguez abril 30, 2015 at 2:13 pm - Responder

    buenos dias, como análisis comparativo es interesante al enfrentar los $2 y los $ 12 pero al no tener algunos datos nos faltan valor del alquiler y/o costo del bien para determinar su valor a costo y su carga financiera para saber cuanto queda de los $10 el equipo se puede alimentar con 12 ó 24 w. Gracias.

    • Jorge Augello julio 28, 2015 at 9:42 am - Responder

      Estimado Horacio,
      Por favor, enviénos sus datos de contacto a [email protected] y lo llamaremos para poder pasarles los valores que solicita, en función de la necesidad del equipo para su objetivo de producción.
      Saludos,
      Jorge

  12. Pablo julio 22, 2015 at 5:07 pm - Responder

    Quisiera saber el precio del módulo. ¿Cuantas vacas adultas se pueden alimentar por día con un módulo?

    • Jorge Augello julio 28, 2015 at 9:39 am - Responder

      Estimado Pablo,

      Contamos con tres módulos, capaces de producir 50, 350 y 550 Kg respectivamente. Contamos también con sistemas construídos llave en mano que arrancan en los 1100 Kg por dia de producción de forraje verde.
      En lo que respecta a cuántas cabezas alimentan, depende del tipo de producción. Solo como ejemplo, para el caso de recría, llevando desde 160 hasta los 250Kg el módulo de 550Kg/dia alimenta un rodeo de 60 terneros. Los sistemas llave en mano manejan rodeos de 600 – 1000 terneros.
      Por favor, llámenos al 011-15-3394-3355 y le ampliaremos las diferentes opciones de producción con las que se puede contar, sus costos y beneficios. Tambien nos puede escribir a [email protected] con sus datos y nos pondremos en contacto con ud.
      Gracias por la consulta;
      Jorge

  13. Pablo A agosto 20, 2015 at 11:40 pm - Responder

    Quisiera saber si con el fvh es suficiente por si solo para la alimentación de una vaca. Si es necesario complementar el fvh con algún otro alimento. Si es necesaria la incorporación de fibra y en que cantidad. Otro planteo es si la fibra, en caso de necesitarse, se puede reemplazar con el fvh que se ha dejado secar por varios días hasta que pierda totalmente la humedad,

    • Jorge Augello agosto 22, 2015 at 9:24 am - Responder

      Estimado Pablo,
      El FVH es un alimento de alta calidad con una digestibilidad altisima. Por esta razón, en el caso de rumiantes, es necesario suplementarlo con fibra (que puede ser de muy baja calidad – paja, rollos de pasturas nativas, afrechillo de trigo, cáscara de arroz, etc-). La cantidad de fibra a suplementar oscila entre el 1,5 y 2 % del peso vivo del rumiante.
      Cabe destacar que si su producción es de cerdos, no precisa suplementar con fibra. Solo el FVH alcanza como fuente de alimento para porcinos.
      Saludos,

      Jorge

  14. Pablo A agosto 23, 2015 at 11:32 am - Responder

    Vuelvo sobre la segunda parte del planteo. ¿Se puede dejar secar el FVH y utilizarlo como fuente de fibra para complementar el FVH en verde?. Para complementar ese 1,5 o 2% del peso vivo del animal que falta de alimento.

  15. nelson junio 11, 2016 at 7:15 pm - Responder

    hola, soy de Chaco y estoy interesado en esta tecnología, me gustaría tener mas datos técnicos de costos de los módulos. agradecería me envié algún mensaje de correo.GRACIAS

  16. Mauricio enero 6, 2017 at 11:35 am - Responder

    cuanto cuesta un equipo movil y que tipo de financiacion tiene ? ejemplo de un modelo

    • Gustavo julio 3, 2017 at 5:39 pm - Responder

      Hola soy de formosa que equipo recomendas para produccion pequeña alrededor de 200 vientre.. cuanto saldria como es el tema con equipo movikes geacias

      • Jorge Augello marzo 7, 2018 at 8:53 am - Responder

        Estimado Gustavo, Para 200 vientres recomendamos una instalación fija, que resultaría un 25% más económica que la opción de equipos transportables. Su rodeo precisa una producción diaria de unos 1500 Kg/día de FV. Por favor, comuníquese con nosostros y podemos asesorarlo con más detalles. Mi correo es [email protected], o bien puede ingresar en nuestra página web: http://www.foddersolutions.com.ar. Saludos.

  17. luis bolaños febrero 21, 2018 at 4:40 pm - Responder

    hola. si produzco fvh. en cuanto podria venderlo por kilo?

    • Jorge Augello marzo 7, 2018 at 8:58 am - Responder

      El costo bruto de un manto de FV, de unos 8 Kg, producidos con cebada oscila entre los $8 y $12. No está incluído el costo de depreciación del equipo. Con un manto de FV + 3 Kg de rollo puede alimentar un ternero de 200 Kg. Saludos

  18. Esteban Hernandez febrero 24, 2018 at 6:29 pm - Responder

    me interesa conocer el costo actual del sistema para alimentar terneros recien destetados de entre 2/4 meses. Estamos en Cayasta pcia de Santa Fe. nosinterea manejar modulos de 200 terneros.

    • Jorge Augello marzo 7, 2018 at 9:07 am - Responder

      Un ternero al destete precisa entre 2,5 y 3,0 Kg de FV + 150 g de Ruter, si aún no desarrolló el rumen. Un manto de 8 Kg tiene un costo aproximado de $8-10, dependiendo del costo de la cebada y la energia eléctrica. Para 200 terneros destetados con 120-140 Kg precisa unos 700-800 Kg de FV por día. Por más detalles, le pido que por favor nos escriba a [email protected] con sus inquietides y podremso responderle con más profundidad. Atte

  19. Mariela arena marzo 4, 2018 at 12:28 pm - Responder

    Hola buenas tardes quería consultar por algún vendedor de estos equipos, yo lo necesito para dar alimentos a gallinas de manera orgánica. Muchos gracias. Mariela arena

    • Jorge Augello marzo 7, 2018 at 9:11 am - Responder

      Mariela, el FV es una opción muy económica para la alimentación orgánica de aves. Tanto que un ciclo de producción de FV para ganado que lleva 6 días, se reduce a la mitad para alimentar aves. Por favor, escríbanos con la cantidad de gallinas que desea alimentar a este correo: [email protected].
      Fodder Solutions fabrica y comercializa en Argentina sistemas de crecimiento hidropónico de brotes para alimento animal.
      Saludos.

  20. claudio ferreyra marzo 18, 2018 at 10:14 pm - Responder

    Buenas noches me intereza el sistema suyo lo que no se si es para pequenos productores para un rodeo de 50 madres que costo tendria para hacer una experiencia de alquiler y luego presupuestar para una posible compra desde ya gracias

    • Jorge Augello marzo 26, 2018 at 8:43 am - Responder

      Buenos días, para alimentar 50 madres el sistema recomendado es el T-126. Este equipo produce 63 mantos. Con esta capacidad puede alimentar a las madres con los terneros al pie.
      Por favor, háganos llegar una direcci[on de correo electrónico para que le preparemos una cotización. Lo puede enviar a: [email protected]. Sds

  21. Hernan Rolleri junio 16, 2018 at 4:30 pm - Responder

    Me agradaría disminuir el tiempo de destete y lograr hacerlo con eficiencia en % y número de destetes. Agradeceria me informe para contactarlos ,ver sistemas en funcionamiento ,poder hacer cálculo de costos y financiación como factibilidad.del sistema. Gracias

  22. Hernan Rolleri junio 16, 2018 at 4:36 pm - Responder

    Quiero reducir el tiempo de destete, y apurar el engorde.Agradeceria contactarlos para poder tener parámetros de valor y estimar posibilidades.Gracias

  23. Paulina Perello julio 28, 2018 at 2:26 pm - Responder

    estoy interesada en implementar el sistema, hacemos cria bovina con 800 madres a pastoreo ( introducioendonos al PRV) y ciclo completo a campo y terminacion a corral segun reservas logradas ( lo cual encarece los costos).

    tb estamos estudiando un sistema silvo pastoril con ovinos, cabras, pollos y ponedoras.
    esta alternativa de produccion de forraje es super interesante.

  24. Alejandro junio 27, 2019 at 12:03 pm - Responder

    Buenos dias, me gustaria saber que equipo haria falta para alimentar a 150 ovejas , y que precio muchas gracias

  25. roberto diciembre 8, 2019 at 9:19 am - Responder

    hola me interesa cuanto me saldria la cabina T-126 es para 100terneros

  26. Juan Mutti marzo 25, 2020 at 2:38 pm - Responder

    Buenas tardes estoy en mar del plata y estoy interesado en el alquiler y posterior compra de un equipo fodder. Mi emprendimiento seria para alimentación de unos 50 terneros en pcipio con posibilidades de ampliacion

  27. Luis Madrassi junio 1, 2020 at 2:11 pm - Responder

    Buenas tardes me gustaria conocer el costo del equipo movil t126

  28. Daniel agosto 4, 2020 at 10:11 pm - Responder

    Buenas tardes, lo comercializan en URUGUAY? Me pueden decir donde comunicarme por favor.

Dejar un comentario