Una asesora CREA cuenta su meteórico progreso

/, Protagonistas/Una asesora CREA cuenta su meteórico progreso

Una asesora CREA cuenta su meteórico progreso

2019-04-10T09:34:34-03:0010 de abril, 2019|63 comentarios

Nieta de Walter Kugler, quien fuera Director del INTA Pergamino y Ministro de Agricultura durante el gobierno de Illia, la Ing. Agr. Nora Kugler, 53 años, vive en Trenque Lauquen, está casada, tiene dos hijos de 16 y 17 años, y heredó una fuerte vocación por la producción agropecuaria. Este legado fue lo que la llevó, siendo mujer, a dedicarle la vida a una actividad tradicionalmente de hombres: asesora técnica de establecimientos ganaderos en la región del Oeste Arenoso.

“Me crié en el campo, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Mi abuelo fue un referente en la agricultura y me transmitió la pasión por producir evitando la erosión y sin contaminar el suelo ni el agua. Desde jovencita dije que iba a estudiar agronomía, me gustaban los animales y me incliné por el ganado vacuno. Hoy, le pongo un plus a mi tarea por la herencia familiar que me lleva a cuidar los recursos en cada establecimiento que atiendo”, contó Kugler, que inició su carrera en el INTA Valle Inferior, donde trabajó 15 años en la ganadería de Río Negro.

“Siempre estaré agradecida con la institución que me permitió formarme profesionalmente. Un paso importante fue hacer el posgrado en Producción Animal en el INTA Balcarce- Universidad de Mar del Plata”, se sinceró. Años después, ya con un buen bagaje de conocimientos, se trasladó a Trenque Lauquen por cuestiones familiares y empezó a desarrollar su especialidad en forma privada.

Nuevos horizontes

Kugler ingresó a CREA en 2011 fundando el Grupo Corralero junto a seis empresarios de la región del Oeste Arenoso, que contaban con encierres de diversas escalas, desde 2.000 hasta 15.000 cabezas.

“Había establecimientos que tenían un feedlot hace tiempo, pero lo llevaban adelante sin mayor dedicación. La propuesta fue hacerlo en forma ordenada”, recordó la asesora, que colaboró con los productores y su personal en el aprendizaje de procesos claves para lograr buenos resultados físicos y números que cierren.

El primer paso fue generar información sobre las rutinas diarias, las formas de manejo y los sistemas de alimentación, entre otros. “Así, por ejemplo, establecimos cómo se debían tomar las pesadas de inicio, intermedias y de terminación, haciéndolas de una misma forma, para poder compararlas. En base a esto creamos protocolos de trabajo y, personalmente, me ocupé de capacitar a los empleados de campo para implementarlos”, explicó.

En tal sentido, argumentó: “si hay orden se obtienen mejores ganancias de peso y eficiencias de conversión”. Entonces, de no saber qué resultados tenían, los feedloteros pasaron a conocerlos, en lo productivo y económico, y pudieron cotejarlos entre ellos. Y haciendo una balance, remarcó: “Que aprendieran a medir fue el mayor éxito. También, debo decir que aprendí mucho de ellos”.

Tres años después, Kugler dejó el asesoramiento del Grupo Corralero buscando potenciar su carrera profesional. “Mi tarea estaba cumplida. Era una actividad muy demandante, mi marido me apoyaba cuando viajaba, se quedada con nuestros hijos, que por entonces eran chicos de primaria”, afirmó la especialista, aludiendo a que la metodología CREA implica recorrer los establecimientos una vez por mes, lo que lleva medio día o un día entero, además de la reunión mensual, que requiere preparación, para mostrar qué hizo cada empresa, qué logró. “Por eso, en mi nueva posición, la intención fue abrir un poco mi espectro”, señaló.

Consolidación + innovación 

Desde fines de 2013, la especialista coordina la iniciativa “Acción Ganadero” que reúne a 14 grupos CREA de la región Oeste Arenoso, con el fin de hacer análisis de información, extensión y difusión de la actividad. Involucra a un total de 85 empresas que hacen ganadería: la mayoría se dedica al ciclo completo, aunque algunos tienen la cría en la zona y otros fuera de la misma, en la provincia de Buenos Aires o en La Pampa.

“Cada grupo tiene su representante y junto con sus técnicos identificamos las necesidades y demandas de los productores y diseñamos acciones de experimentación, capacitación y comunicación. A su vez, por mi parte, participo en la “Mesa técnica ganadera de CREA” compartiendo los avances con asesores de otras regiones del país”, relató.

¿Innovación? “Dentro de Acción Ganadero, hay un grupo de gestión ambiental en el feedlot, integrado por ocho empresas Crea y extra Crea. Lo armamos en conjunto con el INTA y lo interesante es que participan especialistas en suelo, en hidrogeología, es interdisciplinario. Estamos evaluando cómo mitigar la contaminación, medimos nitratos, nitritos y otros parámetros en las napas, y, a su vez, nos ocupamos de mejorar el manejo del estiércol. Es el único grupo del país que está trabajando en esto y generando información local”, indicó.

¿Algún adelanto? “Advertimos que no en todos los sitios es necesario hacer lagunas de decantación. Por ejemplo, en un campo con un feedlot muy grande, construido sobre un médano, hicimos cinturones verdes de alfalfa, una especie de raíces largas que, cuando llueve, capta los efluentes. Después testeamos cómo evolucionan las napas”, explicó. Y anticipó: “Por lo pronto, la experiencia está funcionando muy bien, próximamente presentaremos los primeros resultados en una jornada de campo”.

Además de su tarea en CREA, que hoy demanda el 30% de su dedicación laboral, Kugler atiende una veintena de clientes propios, mayormente establecimientos con feedlots en el Oeste Arenoso y algunos un poco más alejados, que tienen cría, recría e invernada.

“Me apasiona lo que hago y eso es lo que les transmito. Los visito cada mes o cada dos o tres meses, según el caso. Los escucho, les doy ideas, los desafío, veo cuáles son las áreas de mejora. Entonces, trazamos un objetivo, hoy estamos acá, en este punto, y tenemos que llegar a tal otro”, comentó.

¿Mi fuerte? “Logro buenas relaciones con los productores y con el personal, sea de a caballo o de a pie. Mi objetivo es que todo el equipo crezca en forma armónica. Es la única manera de avanzar en la mejora continua, que estén entusiasmados y tengan desafíos permanentes”, subrayó. Y reveló: “cuando atiendo un campo, me encanta descubrir esa gente con vocación, encargados y peones, que muchas veces tienen una educación formal mínima y es increíble lo que saben, los criterios con los que hacen la tarea. Valoro su cultura y ellos me responden. Estoy viendo un enorme potencial en la capacitación del personal, hacia allí voy”.

Finalmente, Kugler se refirió a los desafíos de la mujer en la carrera profesional agropecuaria. “Trabajo de lunes a sábado y la mayoría de los días duermo en casa, trato de volver. Mi familia está acostumbrada, ahora mis hijos son adolescentes, es más fácil, aunque sigo pendiente de sus temas”, contó. ¿La retribución laboral? “En mi caso, con mi personalidad, le pongo más esfuerzo a cada tarea para que salga bien. Soy muy exigente, muy cuidadosa de los detalles y eso hizo que me haya posicionado bien en el mundo empresarial, con una remuneración semejante a la de los hombres”, concluyó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

63 Comentarios

  1. Catalina Boetto abril 10, 2019 at 9:48 am - Responder

    Felicitaciones Norita!! Una excelente profesional además de gran persona.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:09 am - Responder

      Gracias Catalina!! Yo también te valoro mucho!!!!

  2. Ing. Pedro Estrugamou abril 10, 2019 at 11:17 am - Responder

    Felicitaciones Nora !!!! enorme trabajo el tuyo. Abrazo

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:10 am - Responder

      Gracias Pedro!! Un placer compartir la Mesa Ganadera con vos! un abrazo

  3. Sebastián Munilla abril 10, 2019 at 11:22 am - Responder

    Nos hemos cruzamos muchas veces en las reuniones de Comisión Directiva de AAPA, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer en detalle tu carrera profesional, ¡una genia, Norita! Aprovecho para aclarar que entre sus múltiples actividades, Nora dedica un tiempo invaluable a la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), institución dedicada difundir el conocimiento y mejorar los aportes al sistema científico y productivo de las cadenas pecuarias en Argentina.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:12 am - Responder

      Gracias por tu mensaje Sebastián. Un placer compartir la CD de AAPA con vos. Valoro tu gran aporte también!!

  4. Walter Kugler abril 10, 2019 at 12:16 pm - Responder

    Felicitaciones Nora!!! Siempre he admirado tu trabajo, tu dedicación, tu capacidad de comunicar y aprender.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:14 am - Responder

      Querido Walter!! LLevamos los genes!! A veces necesitaríamos un toque de otra sangre!! jajaj

  5. Laura abril 10, 2019 at 12:31 pm - Responder

    Felicitaciones Nora… me constan muchos de tus sacrificios y esfuerzos y certificados de esos viajes son las llamadas llegando a cualquier hora a casa. Un orgullo… siempre espero q vuelvas y tenerte cerca ….

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:14 am - Responder

      Gracias Lauri querida!!

  6. Cecilia abril 10, 2019 at 1:24 pm - Responder

    Felicitaciones querida amiga!!! Soy testigo de tu gran esfuerzo y me alegra el reconocimiento que siempre fortalece!!! A seguir !!!

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:15 am - Responder

      Gracias Cecilia! Siempre tus palabras me fortalecen!

  7. Hugo Kufler abril 10, 2019 at 1:26 pm - Responder

    Queerida Nora, tu modestia no ayudo a transmitir tu trayectoria. ahora revelada, felicitaciones por lo hecho, un gran abrazo Hugo

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:19 am - Responder

      Gracias Hugo por tu mensaje!! Genes Kugler y padres muy fortalecedores han sido una gran ayuda para el inicio!. Un abrazo

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:21 am - Responder

      Gracias Hugo por tu mensaje! Genes Kugler y padres muy fortalecedores fueron una gran ayuda para el inicio! Un abrazo

  8. Jose luis abril 10, 2019 at 1:29 pm - Responder

    Todo es verdad una luchadora honesta y formada. Es un orgullo conocerte

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:21 am - Responder

      Gracias Jose!!!!

  9. Susana B. Gil abril 10, 2019 at 1:36 pm - Responder

    Qué linda nota!. Siempre empujando para adelante!! Saludos.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:22 am - Responder

      Gracias Susana!!

  10. ANDRES PEDRO abril 10, 2019 at 2:48 pm - Responder

    San Bautista del Sur SA, orgulloso de contar con su conocimiento y experiencia, nos ayuda en todo

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:47 am - Responder

      Gracias Andrés!! Es un gusto enorme para mí ser parte de semejante grupo!!!

      Un abrazo

  11. GRACIELA abril 10, 2019 at 3:57 pm - Responder

    Hermosa descrpcion de tu trabajo y compromiso ! Felicitaciones mujer a ti y a esa familia calida que logró armar equipo!

    • Leticia Tamburo abril 10, 2019 at 5:25 pm - Responder

      Orgullosa de ser testigo de todo tu crecimiento, desde aquella extensionista que, en una desvencijada camioneta recorría y escuchaba a los productores del Idevi a esta gran asesora, que sigue trabajando con tanta pasión. Te felicito amiga, te mereces esta nota!

      • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:24 am - Responder

        Gracias Leti!! Podríamos escribir un libro de anécdotas divertidas!! Gran época!!

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 11:45 am - Responder

      Gracias Grace!! siempre tomo tus buenas frases para la diaria!! un abrazo enorme

  12. Miguel Gimenez Zapiola abril 10, 2019 at 4:00 pm - Responder

    Nora, tu empuje dentro de CREA nos ha permitido trabajar en forma conjunta con la regional OA, generando una sinergia muy positiva.
    La nota describe un perfil profesional y humano destacable. Miguel Gimenez Zapiola

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:24 am - Responder

      Siiii Miguel!! Gracias a vos también!!

  13. ALFREDO HITCE abril 10, 2019 at 5:26 pm - Responder

    Nora, Norita para los que te conocemos mucho o desde hace mucho, siempre me dio placer escuchar a gente elogiándote a través de toda tu vida .
    Sos y serás una referente trascendente .
    Un orgullo de tus Padres .

    Muchas , muchas felicitaciones

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:26 am - Responder

      Poly!!!! gracias por el mensaje. Tenemos que vernos!! Un abrazo a todos ustedes

  14. Carmen Godoy abril 10, 2019 at 5:55 pm - Responder

    No tengo vacas!! Pero Nora, si conozco de tu vocación desde siempre. El resumen de tus logros me hace creer en la juventud que ha de transformar este país. El amor por el campo en cualquiera de sus formas es transformador. Bravo Nora, felicitaciones. Estas son noticias que deben hacerse conocer. Adelante con esa fuerza!!

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:28 am - Responder

      Gracias Carmen !! Comprate unas vacas y se te acaban tus problemas. jaja… empezarían otros, pero más entretenidos. Gracias por tu mensaje!! Un abrazo

  15. Anibal Pordomingo abril 10, 2019 at 7:54 pm - Responder

    Es un privilegio tener a Nora cerca e interactuar en temas de producción animal. Aunque fuera de INTA, trabaja y propone actividades con nosotros como si fuera del equipo de INTA en Anguil. Para muchos es un faro y un ejemplo. Un profesional de consulta permanente para los que hacemos algo de investigación, experimentación y transferencia en engorde a corral. Es posiblemente el profesional de la actividad privada al que más admiro en su experiencia, dedicación, humildad, compromiso y conocimiento.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:39 am - Responder

      Gracias Anibal por tus palabras.!! Yo te agradezco tanto, que aún con tu tremenda actividad, estés siempre del otro lado del teléfono.
      Tus trabajos de investigación realizados con tanto detalle y honestidad son de gran utilidad para el sector. Felicitaciones a vos y tu equipo por semejante aporte al sector ganadero!!

  16. Raul Barbarossa abril 10, 2019 at 11:54 pm - Responder

    grande Norita… cuanta añoranza me reportan estas confesiones de la diaria….viví y disfrute el trabajo que compartimos. creo habertelo dicho, pero lo reitero..en mi quedo una huella,… de amistad, de pasión por lo que hicimos…
    ….valoro tu tezon y las ganas por concretar los desafíos diarios que se presentan en la actividad pública. Abrazo inmenso…!!!!

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:46 am - Responder

      Gracias Raúl!! Siiii, cuanta garra le pusimos!! Y, como siempre digo… valió la pena!! Estoy llena de buenos recuerdos los tiempos compartidos. Un abrazo inmenso. Y siguen pendientes los mates!!

  17. Juan Ignacio sanucci abril 11, 2019 at 12:05 am - Responder

    Hermosa nota agradezco tener gente con vocación en el ruedo

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 10:40 am - Responder

      Gracias Juan Ignacio!!

  18. Juan Adolfo Lafontaine abril 11, 2019 at 11:03 am - Responder

    Hola Nora, una muy buena y merecida nota a mi querida amiga, Norita!
    Felicitaciones, una gran trayectoria como profesional, esposa y madre.
    Un fuerte abrazo, Juan Adolfo.

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 12:20 pm - Responder

      Gracias Juan Adolfo!!! un abrazo para vos y Alejandra!!

  19. José Avila abril 11, 2019 at 1:50 pm - Responder

    Felicitaciones Nora por este reconocimiento!! Me alegra mucho! Lo tenes merecido!! Saludos

    • Nora María Kugler abril 11, 2019 at 9:30 pm - Responder

      Gracias José!!!

  20. Paulo Recavarren abril 12, 2019 at 7:29 am - Responder

    Felicitaciones Nora, enorme y prestigiosa profesional. Un gustazo poder compartir tu escaso y valioso tiempo en AAPA.

  21. Paulo Recavarren abril 12, 2019 at 7:32 am - Responder

    Que no se malinterprete, no es que le dedique escaso tiempo a AAPA. Es que la verdad no se como hacer! !! Una genia Nora

  22. Fernando Lagos abril 12, 2019 at 10:10 am - Responder

    Me adhiero a tantas felicitaciones Nora. Del Oeste Arenoso conozco el trabajo de lo Ing. Alippe y Satorre, en Coronel Hilario Lagos, y hace muchos años atrás en campos de la familia del Ing. Torroba. Espero algún día poder conocerte personalmente. Una maravilla asesorar a 85 establecimientos y con tanto éxito.

    • Nora María Kugler abril 12, 2019 at 6:28 pm - Responder

      Estimado Fernando. gracias por su mensaje.
      Para aclarar, no asesoro a 85 productores. Entre mis actividades coordino el grupo de Áccion Ganadero de la Región Oeste Arenoso. Esta región tiene 85 empresas ganaderas. Las acciones de extensión del grupo responden a sus demandas.
      Un cordial saludo

  23. Fernando Lagos abril 12, 2019 at 10:11 am - Responder

    Agrego a la familia Reynolds en Luan Toro.

  24. Lara abril 12, 2019 at 10:31 am - Responder

    ¡Excelente! Las profesiones no deben tener género. ¡Por más mujeres en el mundo del agro, y bien remuneradas!

    • Nora María Kugler abril 12, 2019 at 6:30 pm - Responder

      Si, así es en el agro. No hay diferencias.

  25. Fernando Lagos abril 12, 2019 at 7:12 pm - Responder

    En algún momento su padre se desempeñó como director del INTA Central en Buenos Aires? Creo haberlo conocido allí. Aunque no asesores 85 empresas ganaderas, el hecho que las coordines te debe dar un espléndida oportunidad de adquirir múltiples conocimientos sobre sistemas productivos ganaderos. Alguna vez me gustaría conocerte.Fernando

    • Nora María Kugler abril 13, 2019 at 11:18 am - Responder

      Fernando buen día! Andando y conociendo personas con experiencia y proyectos se aprende muchísimo.
      Espero nos podamos conocer.
      Un gran saludo

    • Nora María Kugler abril 13, 2019 at 12:04 pm - Responder

      Fernando …y así es CREA.!!! Una gran red de productores generosos al momento de compartir sus experiencias y resultados económicos. Más productores debieran acercarse al Movimiento. Un gran saludo

  26. Sebastian abril 12, 2019 at 8:53 pm - Responder

    Felicitaciones Nora!!! este tipo de notas son una motivación para quienes estamos empezando a recorrer ese camino de asesoramientos!! Aprovecho para consultarte si hay posibilidad de que me compartas el protocolos de trabajo al que te referís en la nota..me serviría para tenerlo como modelo. Te mando un saludo

    • Nora María Kugler abril 13, 2019 at 11:19 am - Responder

      Hola Sebastián
      Escribime a mi mail por favor y contame un poco de tu trabajo.
      Saludos

      • Sebastian abril 14, 2019 at 8:56 am - Responder

        Muchas gracias Nora por responder. No pude encontrar tu correo electrónico en esta nota, podrías pasarmelo así te escribo?

  27. Fernando Lagos abril 13, 2019 at 2:19 pm - Responder

    Hola Nora, me gustaría saber si alguna/s de las empresas que trabajan bajo tu órbita o coordinación, aplican la Programación Lineal o algún método más moderno de Simulación, para mejor entender el funcionamiento global de éstas, u optimizar sus resultados económicos. En cuanto al elogio que hacés a los grupos CREA, que comparto plenamente, fui amigo y socio del primer asesor del CREA N° 1, Henderson Daireaux, el Ing Agrónomo Marcelo Rossi. Marcelo Rossi fue becado a Francia por AACREA para aprender el método de gestión simplificada que hacían por entonces (1965) los grupos CETÁ, equivalentes a nuestros CREA, y que es donde se originó este peculiar y excelente método de interconsulta agro empresarial, al cual tanto admiran pero no aplican los productores norteamericanos. Tuve entonces el placer de conocer personalmente a su primer presidente, Don Pablo Hary y a otro de sus integrantes, Arnaldo Mignaqui. Nuevamente felicitaciones por el empuje con que llevás adelante tu tarea. Fernando

  28. Nora María Kugler abril 14, 2019 at 10:42 am - Responder

    Escribime un correo y te paso el contacto de un Asesor de la zona . Saludos y gracias
    noramkugler@gmail.com

  29. Yani Garcia abril 14, 2019 at 9:11 pm - Responder

    Hola Norita..!
    Buscando datos de producción de carne en Argentina me encontré con esta hermosa nota…que alegría saber de vos y de tu brillante carrera; muchas felicitaciones ! Un gran abrazo.

    • Nora María Kugler abril 17, 2019 at 10:23 pm - Responder

      Querido Yani!! tanto tiempo! gracias! Qué inmensa alegría tener noticias tuyas. Un abrazo fuerte

  30. Alicia Cavallo abril 15, 2019 at 1:22 pm - Responder

    No te conozco pero me encanta que se hagan conocer estas historias de dedicación y pasión de tantas mujeres protagonistas del desarrollo nacional! Felicitaciones!!!

    • Nora María Kugler abril 17, 2019 at 10:25 pm - Responder

      Gracias Alicia por tu mensaje! Seguramente nos conoceremos algún día!

  31. ricardo h bercini abril 20, 2019 at 11:45 am - Responder

    Hola Nora…mucho gusto en conocerte por este medio…yo fuí compañero de tú papá,en el INTA de Pergamino…el me dio una beca para ir a México,alla por el 1973…yo había ingresado en el 1970…despues las circunstancias politicas,me hicieron volver…mi hijo es presidente del grupo Crea Vallimanca y hablamos sobre tú participacion en la parte profesional…me gustaria poder comunicarme contigo por este tema…mi correo es rhb3479gmail.com…si tenés tiempo,mandame un OK,así me comunico…saludos atte…rhb…miembro crea Vallimanca,pcia bsas,,,saladillo…

  32. Tomás Doeyo abril 20, 2019 at 4:52 pm - Responder

    Que grande Nora querida
    me alegro mucho ver una nota tuya y más aún todos los mensajes de afecto que te envían todos los que te conocemos al pie. Esto habla de tu calidad humana.
    Abrazo grande y merecido reconocimiento
    Nos vemos

Dejar un comentario