Tras la ampliación del acceso a Israel, la Argentina busca nuevas aperturas en mercados asiáticos

//Tras la ampliación del acceso a Israel, la Argentina busca nuevas aperturas en mercados asiáticos

Tras la ampliación del acceso a Israel, la Argentina busca nuevas aperturas en mercados asiáticos

2024-02-29T10:06:16-03:0029 de febrero, 2024|0 comentarios

Tal como lo adelantara Valor Carne el lunes por la mañana en su sección Noticia del día, el Senasa confirmó esa misma jornada por la noche que el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió “su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina”.

A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Ivsah, Shlomo Garazi, se indicó que "Israel ha considerado a la Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional”, y manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) -vigente para el envío de carnes deshuesadas y menudencias- sumando la carne bovina con hueso kosher.

Los funcionarios nacionales no solo celebraron la aprobación, sino la celeridad con la que llegó la decisión, teniendo en cuenta que “el pedido fue presentado ante las autoridades israelíes el 24 de enero”, dijeron a Valor Carne.

Además, se mostraron asombrados de que la solicitud no haya sido presentada por el Gobierno anterior. “Era una necesidad de la industria para mejorar la integración del negocio, más allá de que no se espera un gran crecimiento del volumen”, plantearon.

¿Cuándo estará operativo? La pregunta no tiene una respuesta certera, pero fuentes del Senasa indicaron que podría darse “en pocas semanas” porque “hay que adecuar el certificado sanitario”.

“Propusieron un modelo, había alguna aclaración que hacer, que ya se mandó. Pero dependemos de los tiempos de ellos”, agregó la fuente.

Cabe destacar que en 2023 el Senasa certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel, siendo el tercer comprador de productos de origen animal de la Argentina. En tanto, con esta aprobación, son tres los países sudamericanos con esta posibilidad comercial, ya que recientemente fueron autorizados Uruguay y Paraguay.

Japón, Corea y menudencias para China

Ahora, el objetivo del Gobierno es ampliar el acceso a Japón para la carne proveniente de la zona norte de la Argentina, con estatus de libre de aftosa con vacunación, teniendo en cuenta que la Patagonia (libre sin vacunación) está autorizada para exportar desde 2018.

El embajador de Japón fue recibido por autoridades de Agricultura y Senasa.

El embajador de Japón fue recibido por autoridades de Agricultura y Senasa.

En ese sentido, esta semana el secretario de Agricultura, Fernando Vilella y las autoridades del Senasa recibieron al embajador del Japón, Hiroshi Yamuchi, para abordar la negociación, entre otros temas del comercio bilateral.

Luego del encuentro, el titular del Senasa, Pablo Cortese, sostuvo que se dialogó “acerca de la posibilidad de que la Argentina acceda a ese importante mercado para cortes de carne Premium".

En tanto, Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, fue por más y aclaró: "Estamos interesados en exportar carne de cortes Premium. No es una exportación que vaya en masa y afecte a los productores japoneses, sino exportación de cortes de alto valor para competir internacionalmente".

Por su parte, según señalaron desde el Gobierno, el embajador japonés “manifestó el interés de conocer toda la cadena de producción de carne bovina argentina”.

Sobre este tema, nuestra fuente en Senasa aseguró que “fue una reunión excelente, percibimos que intensión de ayudar, es por donde hay que ir”.

¿Qué falta para que haya avances concretos? “Planteó (el embajador) que hay cuestiones técnicas a resolver, pero que sigamos por este camino”, respondió.

Los negociadores ponen énfasis en la importancia de esta apertura. “Tradicionalmente Corea del Sur tiene una política sanitaria espejo y si se termina de abrir Japón, ellos siguen por detrás”, afirman. Y también se ilusionan con que detrás vendrán otros mercados de importancia. Por eso destacan la gran trascendencia de esta negociación.

En cuanto a China, lo que está en juego es la finalización de la incorporación de las menudencias al actual protocolo sanitario de exportación.

En julio del año pasado, la Argentina había alcanzado un acuerdo al respecto para incorporar 28 menudencias, un listado surgido de un acuerdo con la industria. Incluso, en una charla con Valor Carne, el anterior vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, se ilusionaba con que el mercado estaría operativo “a fines del 2023”.

Sin embargo, la cosa aún está en veremos. “China nunca respondió las últimas observaciones al protocolo, la pelota está del lado de ellos”, aseguran en el Senasa.

Vilella recibió al embajador de China, Wang Wei.

Vilella recibió al embajador de China, Wang Wei.

El miércoles, el embajador de China, Wang Wei, recorrió junto a Vilella y los funcionarios del Senasa el frigorífico de Gorina, mayor exportador de carne vacuna a ese país.

Recorrieron la planta de procesamiento (troceado, envasado al vacío y empaquetado), la planta Gorina Energía, que cuenta con un biodigestor que genera 1,5 mega watts de electricidad,  y se mostró como se hace el tratamiento de aguas y efluentes. También se le dio información sobre la inocuidad de los procesos de producción y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Además, según cuenta la crónica oficial, se habló sobre “las posibilidades de seguir profundizando la cooperación bilateral en el sector agropecuario, especialmente en lo que respecta a la exportación de productos cárnicos argentinos a China”.

¿Y las menudencias, estamos más cerca? “Hubo buena onda. Aunque no se salió del protocolo, el encuentro fue más informal o menos acartonado de lo que suelen ser”, comenzó matizando la fuente. Y agregó: “el embajador le solicitó a Vilella visitarlo en la Secretaría, lo que consideramos como una muy buena señal para poder avanzar con las negociaciones”.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario