Tercera mejora consecutiva del precio internacional de la carne vacuna

//Tercera mejora consecutiva del precio internacional de la carne vacuna

Tercera mejora consecutiva del precio internacional de la carne vacuna

2024-05-09T08:40:30-03:009 de mayo, 2024|0 comentarios

En abril el índice del precio internacional de la carne vacuna que elabora la FAO fue de 125 (promedio 2014-2016 = 100), con aumentos del 2% intermensual y del 5% interanual.

De esta forma, tuvo una rápida mejora del 9% desde el mínimo más reciente (enero de 2024) y resulta 14% más alto que los índices de diciembre de 2022 y enero 2023, muy similares entre sí, que son de los más bajos desde enero de 2021.

Por su parte, el conjunto de las carnes, en el que se incluyen también las porcinas, de ave y ovinas, aumentó 2% en el mes, pero está igual al de hace un año.

El conjunto de los alimentos considerados por la FAO para la elaboración de este índice, además, incluye a los cereales, los aceites, los lácteos y el azúcar.

Su índice de abril resultó sin cambios con respecto a marzo y se mantiene 7% por debajo del marcado hace un año.

En perspectiva

En los últimos tres años, el desempeño de los precios de la carne vacuna fue mejor que el del conjunto de las carnes. Por otra parte, si bien no llegó a los picos del conjunto de los alimentos, que saltó inmediatamente tras la invasión de Rusia a Ucrania, el posterior declive de éste ha hecho que, en los últimos tres meses, la carne vacuna lo sobrepasara.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que el índice para la carne vacuna se compone del precio de importación de carne tipo manufactura de los EE.UU., y el promedio de exportación de Australia y de Brasil. Esto hace que no se pueda relacionar directamente la evolución de este índice con lo que sucede con los precios FOB de la Argentina. No obstante, sirve analizar sus tendencias.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario