Temple Grandin: “si queremos sistemas sustentables tenemos que fusionar agricultura y ganadería”

//Temple Grandin: “si queremos sistemas sustentables tenemos que fusionar agricultura y ganadería”

Temple Grandin: “si queremos sistemas sustentables tenemos que fusionar agricultura y ganadería”

2020-09-10T08:26:38-03:0010 de septiembre, 2020|9 comentarios

La reconocida especialista en bienestar animal Temple Grandin participó del reciente Congreso de Aapresid y dejó algunos conceptos para pensar sobre el bienestar animal, la integración de equipos y la producción sustentable.

“Hoy el bienestar animal es una práctica aceptada y su impacto sobre la ganancia de peso y fertilidad está ampliamente demostrado”, afirmó. Sin embargo, advirtió que “hay  temas viejos que aún hay que remarcar como evitar los gritos y entender que el buen manejo exige caminar más”.

Entre los aspectos generales de bienestar animal enumeró algunos puntos, empezando por la renguera, “indicador primordial que poco se mira”. Habló de la salud, la condición corporal, la suciedad y del estrés por calor como cuestiones clave: “el animal debe tener la boca cerrada durante la manipulación; boca abierta es señal de que está sufriendo”.

“Hoy los consumidores exigen que el animal haya tenido una vida que valió la pena, lo que es bueno, pero a veces se limita a cuestiones como el pastoreo a campo, como si esto fuera sinónimo de bienestar animal. Un rodeo que pastorea un lote sin pasto claramente está sufriendo”, disparó la especialista que desarrolló un sistema de puntuación para medir el bienestar animal y que está disponible en su sitio web.

Grandin también opinó sobre el manejo en plantas de faena en Brasil y Argentina. “En general es muy bueno, y creo que lo que más atención requiere son las etapas previas: el uso de picanas, durante la carga, que origina una carne acuosa de menor calidad; los viajes excesivamente largos y sin agua que crean una carne oscura y seca”.

Además, apuntó a la sobrecarga de los camiones, la mezcla de toros de distintos rodeos en un mismo camión y a la falta de cuidado de los conductores, como otras cuestiones a mejorar. “Hay que repensar las formas de pago del servicio transporte que suele hacerse por carga o por tiempo”, aseguró.

Su visión del futuro

Grandin planteó que uno de los desafíos más grandes de bienestar animal a futuro es la necesidad de equilibrio en la selección genética. “Hoy se tiende a una sobre-selección de ciertos caracteres, como velocidad de crecimiento, tamaño de res, etc., y se dejan de lado cuestiones como la orientación de las patas. Tenemos rodeos llenos de animales rengos, con dificultad para caminar o con cardiopatías congénitas que afectan la supervivencia en altura; todos problemas que en el pasado no existían y que atentan contra el bienestar animal”, aseguró.

También opinó sobre las tendencias de consumo y de quienes apuntan contra la ganadería como la gran culpable del calentamiento global. “Muchos creen que por no comer carne contribuyen a mitigar el cambio climático, pero desconocen el rol que la cría de animales en pastoreo tiene en el secuestro de carbono del suelo”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que los suelos de mejor calidad fueron creados a partir del pastoreo de animales. “El buen manejo del pastoreo, el respeto de los tiempos de descanso de la pastura y de los remanentes son las cuestiones en las que tendríamos que estar trabajando”, subrayó.

Para enfrentar estos desafíos “debemos empezar a capacitar gente capaz de formar equipos interdisciplinarios. Si queremos sistemas sustentables tenemos que volver a fusionar la agricultura y la ganadería. Muchos pequeños productores ya lo hacen; es hora de que se sumen los grandes. Debemos alentar a los jóvenes para que hagan la diferencia”, concluyó.

9 Comentarios

  1. Pedro O ' Campo septiembre 11, 2020 at 9:59 am - Responder

    Eureka.. al fin tenemos ‘recomendaciones’ de sra.Temple G. ‘una reconocida especialista que nos pro pone una prácticas de manejo ‘a favor’ del Bien Estar Animal .. en hora buena ! obs.Sustentabilidad, una materia ‘pendiente’ a la que ce debe prestar ++ atención..

  2. Juan Christie Newbery septiembre 11, 2020 at 11:17 am - Responder

    Excelente !!!
    El bienestar animal es elemental para que el animal produzca bien y que su vida merezca la pena para ellos , ya que nos dan su carne y leche para que los Seres Humanos nos alimentemos.

  3. Martín Favre septiembre 12, 2020 at 11:40 pm - Responder

    Debemos escuchar más a estas mentes preclaras, indudablemente bienestar animal y manejos regenerativos de los suelos es lo que van a pedir los consumidores que se están incorporando al mercado y que en pocos años serán mayoría en la elección de que se consume.

  4. Yvett Analía López Figueredo septiembre 15, 2020 at 1:29 pm - Responder

    Excelentes conceptos

  5. Saturnino Ramírez Z. septiembre 15, 2020 at 11:18 pm - Responder

    Gracias doña Temple G, una autoridad en el tema! Esclarecedora en cuanto a la contribución del ganado en la captura del carbono en el suelo!

  6. Teresita Beatríz Cárdenas septiembre 16, 2020 at 3:37 pm - Responder

    Bienestar, para que el humano coma carne sin el estrés de la muerte. Bienestar animal es dejar de matar esos inocentes y vivir una vida más básica sin mandarlos al hortor. Nos comemos el tremendo estrés que sufre el animal, porque Sabe que lo van a matar, buena señora

  7. gaby adin septiembre 20, 2020 at 4:41 am - Responder

    es posible recibir este importante articulo en inglés? gracias

  8. Nicolás López Murillo septiembre 20, 2020 at 1:37 pm - Responder

    Amigables con el Ambiente; Biodiversidad y Transparencia #InnovacionAgroYa GCS1DELZIPA #CarneyLecheCriollaElZipaCo2Bio

  9. Hector Antonio Rodriguez septiembre 21, 2020 at 10:24 am - Responder

    Si en Argentina se mostrace como vive un rodeo en pastoreo libre y tranquilo en los prados de Europa en gral. ,entenderian a la Sra Grandin Temple Cierto es que el sabor de la carne sigue siendo mejor el nuestro pero mejoraria mucho el color y la terneza

Dejar un comentario