Tecnología para la ganadería que viene

//Tecnología para la ganadería que viene

Tecnología para la ganadería que viene

2019-01-15T18:47:47-03:0020 de octubre, 2014|2 comentarios

“Los desarrollos tecnológicos que se están llevando adelante actualmente transformarán la actividad ganadera”, dijo el Ing. Agr. Cristian Feldkam, Coordinador de la Comisión de Ganadería de AACREA, durante el Congreso Tecnológico CREA que se realizó hace pocos días en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero, simultáneamente.

Al respecto, el especialista enumeró las principales herramientas técnicas y los conocimientos que estarán disponibles para los productores a partir de 2020:

Nutrición

En la cría se hará hincapié en la alimentación de la vaca durante la gestación, no para volver a preñarla, aspecto ya resuelto desde el punto de vista de la investigación académica, sino para evaluar el impacto en el ternero gestante. Es decir, que la nutrición hará foco en la programación fetal según las características deseadas.

En esta línea, también se planificará la dieta del ternero en función de la calidad de carne demanda por el consumidor. Al respecto, los aceites esenciales serán cada vez más utilizados para sustituir algunos antibióticos que mejoran la eficiencia de conversión, y que no están autorizados en algunos mercados. Y esto, a su vez, reducirá la emisión de metano.

Genética

Los criadores podrán elegir los toros considerando la eficiencia de conversión de la descendencia, gracias a estudios genómicos basados en el ADN. Además, no habrá que esperar más de un año para extraer el semen del ejemplar seleccionado, sino que se podrá obtener de terneros de apenas cinco meses de edad. También, habrá óvulos viables de terneras de cinco o seis meses. Y en lugar de inseminar una vaca, se realizará fecundación in-vitro.

Sanidad

Se utilizarán más ampliamente las jeringas neumáticas, sin agujas, que además de tener una mayor capacidad de trabajo, reducen el problema de decomiso de algunos cortes, mejorando el rendimiento industrial.

Habrá vacunas con un control de calidad más intenso, con pruebas de potencia, que hasta hace poco sólo existían para la aftosa, lo que significará un salto importante en materia de salud animal.

Pasturas

En los próximos años, aparecerán variedades de pasturas templadas resistentes a estrés  hídrico y salinidad, mientras que en el caso de las megatérmicas se prevé el desarrollo de variedades adaptadas a climas fríos.

Si bien los eventos transgénicos en forrajeras ya existen a nivel mundial, el costo de la desregulación es muy alto para un mercado del tamaño argentino, de modo que es poco probable que haya avances en ese sentido.

Informática

Se desarrollarán sistemas que mejorarán la eficiencia productiva, tomando datos individuales de los animales en forma automática.

Una caída en la temperatura ruminal de 0,2°C disparará una alarma que permitirá saber el momento en que parirá una determinada vaca. Como la evolución de la temperatura se podrá leer a distancia, el celular del operario le avisará la hora con precisión. Este programa ya está disponible en la actualidad, sólo falta darle formato comercial.

También habrá un software que indicará el estado corporal de la vaca a partir de una foto tomada a campo, un avance importante para el manejo del rodeo de cría.

Asimismo, el recorredor podrá sacar una foto de la pastura con su celular y un programa, alimentado con datos satelitales, calculará al instante la biomasa existente en ese lote, detallando su calidad. Y, si tiene alguna duda, podrá compartir en línea los datos relevados con otras personas que, quizás, están localizadas a cientos de kilómetros de distancia.

Gestión

En el futuro se consolidará el uso de manuales de procedimientos en buena parte de las empresas ganaderas, fundamentales en las de avanzada. Esto, hará el trabajo más efectivo, al estandarizarse y chequearse los procesos, y acelerará la curva de aprendizaje de los operarios, cada vez más escasos.

“En lo personal, estoy convencido de que el futuro de la ganadería argentina es extraordinario a partir del salto tecnológico que vendrá. Lo fundamental, será contar con empresarios y técnicos que puedan aprovechar estos nuevos conocimientos”, concluyóFeldkamp.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Lautaro Perez octubre 20, 2014 at 4:25 pm - Responder

    Hola,

    Intersante nota, los avances que se vienen son tremendos. Comparto un ensayo que escribi en 2007 al respecto. Saludos desde Uruguay
    http://docentes.ort.edu.uy/innovaportal/v/33793/1/docentes/la_ganaderia_del_2020_-_ganaderia_genetica_de_precision.html?docenteId=1741

Dejar un comentario