Suspenden las exportaciones de carne brasileña a China

//Suspenden las exportaciones de carne brasileña a China

Suspenden las exportaciones de carne brasileña a China

2019-06-04T20:59:41-03:004 de junio, 2019|0 comentarios

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que fueron suspendidas las exportaciones de carne bovina a China tras la confirmación de un caso atípico de enfermedad de “vaca loca” en Mato Grosso.

Según indicó la agencia Reuters, “la suspensión es una medida preventiva que atiende al protocolo sanitario entre los dos países firmado en 2015”.

La medida comprende a todos los cargamentos expedidos después del 31 de mayo, los que deberán regresar a Brasil.

De prologarse esta situación, el mercado chino recibiría otra fuerte presión alcista al perder a su principal proveedor, en un contexto de precios actualmente en alza por la escasez producto de la fiebre porcina africana.

A su vez, la industria brasileña sintió el golpe en el mundo bursatil. “El precio de las acciones de las principales empresas frigoríficas, JBS, Minerva y Marfrig, bajó ayer entre 3,3% y 4,3%”, informó el medio uruguayo Tardáguila Agromercados. Es que China “es el principal destino de la carne vacuna fresca brasileña”, agregó.

El episodio

El caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina fue confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas el viernes pasado, aunque se aclaró que no implica riesgo para la población.

El animal detectado tenía 17 años y fue sacrificado e incinerado en el propio frigorífico, el cual fue clausurado momentáneamente. Además, se aclaró que ningún derivado del mismo entró a la cadena de consumo humana ni animal.

En tanto, el Ministerio notificó el caso a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

Este lunes, la OIE determinó el cierre del caso sin alteración del status sanitario brasileño, que sigue como “riesgo insignificante para la enfermedad”, y adelantó que no habrá informes suplementarios sobre el caso.

Cabe recordar que el episodio sanitario ocurre a pocas semanas de que la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina realizara una gira por China y otros países asiáticos buscando mejorar las condiciones de acceso a esos destinos.

Dejar un comentario