En la semana, el precio promedio de los novillos comercializados en Cañuelas resultó 7% mayor al de la pasada y en el caso de las vacas el salto fue de 26%, nada menos.
Novillitos sólo marcaron 3% mientras que las vaquillonas tuvieron un leve retroceso.
Tras seis semanas con un promedio de entradas (muy alto) de 30 mil cabezas, las lluvias de la actual (precipitaciones, al fin!) redujeron los arribos. Con sólo tres días hábiles (feriado puente) y dos de remates, la oferta fue de menos de 10 mil animales, una tercera parte de aquel promedio.
Inclusive tomando los últimos tres días de remates, como si fuera una semana completa, los arribos suman 15 mil cabezas, la mitad del ritmo del último mes y medio.
La explicación más sencilla para el notable salto del precio de las vacas es su marcado atraso relativo que se venía arrastrando desde hace muchas semanas.
Pero la verdad es que raramente los mercados competitivos actúan de esta forma. Hay que ver cómo siguen las cotizaciones a partir de la próxima semana.
La comparación de estos precios con los de 30,60 y 90 días atrás muestra aumentos mínimos para novillos y jóvenes en un mes y 9% para vacas; lo mismo en dos meses, con retrocesos en hembras y precios planchados en tres meses, con vacas bajando 15%.
El valor de la hacienda ajustado por inflación
Con el repunte de las cotizaciones para vacas, los atrasos reales de 40% en un año para las buenas y de 50% para las clasificaciones inferiores, se redujeron a 35 y 40% en ese orden.
El precio real del novillo de consumo volvió a acercarse a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas, quedando 4% abajo y 21% menor al valor de hace un año.
El 6% de aumento real de esta semana es el mayor desde la última semana de enero, cuando se observó el último gran salto de valor de la categoría.
Con el mes de mayo casi jugado, el precio promedio del novillo de consumo cae 2% en términos nominales y 10% reales. De esta manera vuelve al nivel de octubre y enero pasados, superior a los mínimos recientes de noviembre y diciembre.
Dejar un comentario