Sorpresivo aumento de la hacienda de consumo, mientras siguen las distorsiones entre categorías

//Sorpresivo aumento de la hacienda de consumo, mientras siguen las distorsiones entre categorías

Sorpresivo aumento de la hacienda de consumo, mientras siguen las distorsiones entre categorías

2020-10-29T08:47:58-03:0029 de octubre, 2020|2 comentarios

Los últimos días, los valores de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers repitieron aumentos por cuarta semana consecutiva.

Novillos y novillitos subieron 3%; vaquillonas, 4%; y vacas, 5%.

La oferta fue reducida el martes por las fuertes lluvias del fin de semana en el área de influencia del mercado y la recuperación del miércoles no alcanzó para satisfacer la demanda acumulada, lo que generó nuevos incrementos a pesar de la generosa entrada.

La entrada de la semana pasada resultó 20% inferior al promedio de un año y la actual apunta a otra reducción del 8%, lo que estaría justificando el nuevo salto de precios a pesar del contexto.

El novillo se ubica 12-14% encima de los valores de hace 30, 60 y 90 días, mientras el del novillito está 5-8% arriba y el de la vaquillona 5-9%; es decir, todos valores superiores a la inflación de cada período.

Las vacas se siguen destacando con ganancias del 16, 31 y 44%, respectivamente, en cada uno de esos lapsos, típicos de su estacionalidad, con el agregado de la demanda para China.

El valor real del novillo sigue en su rally

En la semana el precio del novillo ajustado por inflación aumentó 2,5%. Así, se ubicó 9% por arriba del promedio de 52 semanas y la misma diferencia con el valor de hace un año.

Esta semana quedó a menos de un punto abajo del pico de este año, que se observó a principios de marzo.

Mayor precio en octubre

Con el mes virtualmente terminado, el precio promedio del novillo en Liniers aumentó 3% en términos reales y resultó 14% superior al de octubre anterior.

Es el tercer mes consecutivo en que el precio real queda por encima del promedio de lo que va de 2020.

Si consideramos que el valor real mínimo de este siglo (noviembre de 2001) asume el valor de cero y le damos 100 al máximo (noviembre de 2010), el precio actual es de 70, bien por encima de la mitad.

Algunas consideraciones adicionales

La dificultad en el traslado de hacienda al mercado por las lluvias del fin de semana no impide la sorpresa por este nuevo salto en las cotizaciones que sigue al de las semanas precedentes.

La sorpresa es porque no pareciera que el mercado final pueda absorber estas alzas, dada la pobre situación de la economía nacional.

Mientras tanto, se siguen abultando las distorsiones entre los precios de las categorías.

Desde el consumo, el sobreprecio del novillito sobre el novillo está en sus niveles mínimos, sólo superior al observado esporádicamente a fines de agosto de 2019.

Como ya lo hemos expresado, denota que el sector que tradicionalmente demanda carne apreciada como de mayor calidad está con más dificultades.

Otra distorsión tiene que ver con el precio de toros, que igualan al de los novillos, impactados favorablemente por la exportación.

Y sigue una relación vaca-novillo, superior a causa de la estacionalidad pero acentuada por el factor China, en su máximo de los últimos años (90%).

c a

La pregunta que corresponde hacer es cuánto tiempo más la carne vacuna puede seguir con precios divorciados de la situación económica general del país, en particular cuando la exportación enfrenta precios externos particularmente bajos.

Por eso sorprenden algunos pronósticos que hablan de explosión de valores de hacienda en el camino hacia el fin de año.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

2 Comentarios

  1. JORGE VALLS octubre 29, 2020 at 10:13 am - Responder

    Sr. Editor Miguel Gorelik Ud expresa que "sorprenden algunos pronosticos que hablan de explosion de valores de hacienda….." La EXPLOSION ya esta entre nosotros de mano de la subfacturacion de los exportadores, como exprese en mi comentario del 08/10 en vuestro Newsletter,. porque de acuerdo a los valores FOB de la carne con destino a la UE tremendamente deprimidos por el efecto ahora ya de la segunda ola de COVID 19 y con China estable, de ninguna manera se podrían pagar los valores que hoy muestra la hacienda como el novillo pesado y ni hablar de la Vaca, categoria 5 estrellas que es la que va a mayoritariamente al ultimo de los destinos externos mencionados, siendo tambien la bastonera para triangulacion comercial cambiaria en este pais loco de tantos valores para el dolar.y de tantos picaros operadores
    Saludos
    Jorge Valls

  2. Juan Caran octubre 29, 2020 at 12:06 pm - Responder

    Estimado Jorge, desconozco el mundo de los frigoríficos, sus costos operativos, y sus negocios desde el gancho hasta el barco, pero pagándole al productor, a dólar oficial -suponiendo una alícuota del 9% de derechos de exportación ($71/uss)-, unos 2.81uss/kg carne ($200 el kg de carne)…no entiendo porque cree que deban necesariamente estar perdiendo plata en esa ecuación, y ergo subfacturando. -no me suponga ingenuo, cualquiera pensaría en hacerlo, pero no sé cuán fácilmente ejecutable es…-

Dejar un comentario