Sólo los novillitos se escaparon de la baja semanal

//Sólo los novillitos se escaparon de la baja semanal

Sólo los novillitos se escaparon de la baja semanal

2022-05-26T09:00:37-03:0026 de mayo, 2022|1 comentario

En lo que va la de la semana, con sólo un día de remates de los tres que habrá en el Mercado Ganadero de Cañuelas (MAG), sólo los novillitos pudieron evadirse de las bajas generalizadas, con un aumento del 2%. Novillos y vaquillonas descendieron 1% y las vacas casi 3%.

A similitud de la semana pasada y por el mismo motivo, habrá remates hoy, para compensar el feriado de ayer, aunque con un ingreso de sólo 500 animales. Estimamos que la oferta será similar al promedio semanal del último año, lo mismo qua la previa, tras otras dos semanas con +40% sobre esa variable.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás dejó de tener los aumentos de las semanas previas. En un mes, sólo los novillitos lograron levantar un punto, mientras que novillos y vaquillonas bajaron 4-5% y las vacas 15%. En dos meses, también se destacan los novillitos con 12%, novillos y vaquillonas quedan en azul pero las vacas bajan 10%. En tres meses, los novillos están cuatro puntos arriba mientras que los jóvenes se ubican en el eje del 10% pero las vacas registran nueve puntos abajo.

Este comportamiento de las vacas es consiste con su estacionalidad. Inclusive, su retroceso se da unas cuantas semanas más tarde de lo habitual.

El comportamiento diverso de los novillitos permitió que su precio superara al de los novillos en 15%, lo que no sucedía desde diciembre de 2017. Durante la mayor parte de los últimos dos años se mantuvo por debajo del diferencial histórico del 9%.

El precio real del novillo casi empata con el promedio de un año

Tras el récord absoluto de la semana de Pascuas, con $321 de valor adquisitivo de hoy, se observan seis semanas de bajas casi continuas hasta los $276 de hoy ($45 ó 14% de disminución), cuando sólo queda un punto por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas. No se puede comparar con el valor de hace un año porque justamente fue esa semana cuando no hubo entradas en Liniers por el paro comercializador.

En mayo el novillo mantuvo su valor nominal; fuerte baja real

El promedio del precio del novillo en mayo, con dos días de remates relevantes faltantes, apunta a ser similar al de abril en términos nominales. Con nuestra estimación de la inflación del mes (7%), habrá una caída en esa proporción desde los récords históricos de marzo y abril, como se ve en este gráfico provisional.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Juan mayo 27, 2022 at 11:20 am - Responder

    Sólo los novillitos se escaparon de la baja semanal.
    Pero los índices de arrendamiento subieron.
    Transparencia…decían.

Dejar un comentario