Sin prisa pero sin pausa, el precio de la hacienda sigue escalando

//Sin prisa pero sin pausa, el precio de la hacienda sigue escalando

Sin prisa pero sin pausa, el precio de la hacienda sigue escalando

2021-05-06T09:01:24-03:006 de mayo, 2021|3 comentarios

En lo que va de la semana, se produjo un nuevo avance del precio del novillo de consumo comercializado en el mercado de Liniers, en este caso del 1%. La hacienda joven se mantuvo y las vacas avanzaron otro 6%, volviendo a los valores de la primera mitad de abril.

La oferta se repuso, quedando siete puntos abajo del promedio semanal del último año y diez puntos arriba de la semana pasada.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, muestra crecimiento superior a la inflación de cada período. En un mes, 5-7% para machos y jóvenes, 9-13% en dos meses y 16-18% en tres. Las vacas, con tendencia menos nítida, están iguales en un mes, +9% en dos y casi iguales en tres, lo que denota la estacionalidad de la categoría.

El precio real del novillo sigue escalando

Esta semana es la novena consecutiva en que las cotizaciones del novillo de consumo crecen, en términos deflacionados. Ya se puso a tiro del pico de fin de febrero y supera en $2 (de valor de hoy) al récord anterior de antes de Navidad.

El sector comercial dista de haber podido volcar el aumento de los últimos meses al mostrador, aunque la persistente mejora del valor de los subproductos compensa, sólo en alguna medida, esta situación negativa.

3 Comentarios

  1. Juan mayo 7, 2021 at 2:14 pm - Responder

    Buenas tardes= en el grafico hay 3 lineas =Azul,rosa y amarillo.-
    Entiendo que azul es de precios historicos del novillo,y las otras de precios ajustados por inflacion.?
    saludos-

    • Luciano mayo 9, 2021 at 10:42 pm - Responder

      La Azul es el precio corriente. La rosa es el precio defracionado al valores de hoy. El amarillo es el promedio de precios de las últimas 52 semanas

      • Miguel Gorelik mayo 10, 2021 at 2:03 pm - Responder

        Muchas gracias a Luciano por la precisa respuesta.
        La única aclaración es que la línea amarilla, que efectivamente es el promedio móvil de 52 semanas, se refiere al promedio de los precios en moneda constante (de hoy) o sea, de los datos de la línea rosa.
        Cordiales saludos a ambos. MG

Dejar un comentario