Sin negocios en el inicio de la feria SIAL de Shanghái

//Sin negocios en el inicio de la feria SIAL de Shanghái

Sin negocios en el inicio de la feria SIAL de Shanghái

2024-05-30T09:10:14-03:0030 de mayo, 2024|0 comentarios

Tal como se esperaba, el primer día de la feria del Sial en Shanghái transcurrió sin negocios concretados debido a la amplia diferencia entre las pretensiones de la oferta y los precios que están dispuestos a pagar los importadores.

Lo que más llamaron la atención fueron un par de manifestaciones de algunos compradores chinos disgustados con algunos exportadores por el no cumplimiento del negocio en la forma que estaba establecido. En los dos casos (uno en el stand de Uruguay y otro en la Argentina), las manifestaciones fueron rápidamente disueltas por la policía.

Hubo una buena cantidad de público en los tres stands en los que se encuentran los proveedores de América del Sur, en uno de ellos Brasil, en el contiguo Uruguay y Australia y en el siguiente Argentina. El de más concurrencia fue el hall donde se encontraban las empresas exportadoras brasileñas, que son las que gozan de un saldo exportable más grande y con precios de la materia prima más bajos.

Desde China observan un mercado con una oferta “suficiente” que sigue presionando los precios a la baja ante una demanda que es menor. La cercanía de la feria del Sial influye en una menor operativa. “En general, la situación es similar a la semana pasada, con leves bajas para algunas categorías”, señaló la fuente.

Precios en baja

Algunos precios de exportación desde América del Sur siguen en baja, caso del delantero brasileño en 8 cortes, con una referencia de USD/t 4.500 CFR, unos USD 100 menos que la semana anterior.

Como referencias, la fuente en China dijo que la bola de lomo se vende entre USD/t 5.000-5.100 CFR, el delantero 90vl a USD 3.700-3.800, el peceto de Argentina y Brasil se vende a USD/t 5.100-5.200, en tanto Uruguay lo coloca a precios de hasta US$ 5.600. En el caso de la nalga de afuera, Uruguay también logra una referencia superior (USD5.500) que la de sus socios regionales (USD 5.200-5.300). Estas referencias fueron informadas por el boletín semanal de la empresa OIG+X.

Desde la exportación en Uruguay manejaron en algunos casos valores más bajos, como por ejemplo en el trimming 80vl. Desde Argentina manejaron referencias de precios más bajos para el shin & shank, de USD4.600-4.700.

Por su parte, la tradicional colocación de Argentina de la vaca en 6 cortes se está negociando a USD/t 4.200.

Desde el lado de la exportación un bróker dijo que los precios del trimming 80vl difícilmente superen los US$ 2.100-2.200, con referencias para el shin & shank desde Argentina a USD4.600-4.700, o algunos dólares menos.

En lo que todos coinciden es en la dificultad de acercar las puntas, con una muy importante competencia de la producción doméstica. “La carne que se produce en el mercado interno se vende enfriada y es por eso preferido por los consumidores respecto del congelado que llega desde el exterior”, comentó un trader. La fuerte baja procesada en los precios de la hacienda en el mercado interno en las últimas semanas la llevó al mismo precio del congelado importado, lo que tapa cualquier posibilidad de mejora en los precios de este último.

También hay coincidencia en cuanto a que el mercado del grainfed está más firme que el grassfed debido, en buena medida, a la disminución de la oferta de Estados Unidos. Incluso, los importadores de huesos también prefieren de animales grainfed, ya que dicen que la carne se separa mejor del hueso que el grassfed.

Los precios mayoristas de la carne vacuna siguieron en baja en la última semana. De acuerdo con las referencias de OIG+X, los de la carne vacuna promediaron USD/k 8,59 y los de la carne ovina USD/k 8,31. La baja fue de 1,7% y 0,8% en la semana. Respecto a un año atrás, el precio de la carne vacuna perdió 17,9% y el de la ovina 10,7%.

Por Rafaela Tardáguila.
Fuente: Fax Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario