Sigue debilitándose el precio de la hacienda de consumo frente a la inflación

//Sigue debilitándose el precio de la hacienda de consumo frente a la inflación

Sigue debilitándose el precio de la hacienda de consumo frente a la inflación

2024-03-28T07:43:38-03:0028 de marzo, 2024|0 comentarios

Esta semana, acortada por el feriado, los precios promedios de novillos y vacas comercializados en Cañuelas cayeron 5-6% desde la pasada, mientras que la hacienda joven logró defenderlos mejor, casi sin bajas.

La oferta, muy resentida pese a la jornada extra del lunes, resultó 30% inferior al promedio del último año y es la décima semana, de las 13 ya transcurridas de 2024, que muestra arribos menores a esa media, de 25 mil cabezas. Aún así, los precios siguieron cediendo.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás resulta diversa pero negativa en términos generales.

En un mes, los novillos caen 9% y la hacienda joven mejora 2-3%; en dos, aumentan 5-15% y en tres, 20% para novillos y 40% para jóvenes. Las vacas muestran números declinantes en las tres medidas.

Esta es la octava semana continua en que el precio real de novillo se reduce y la segunda en que permanece por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, quedando 13% debajo de ésta.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente

La comparación con el valor récord de mediados de diciembre muestra una fenomenal caída del 45%, claro que desde un nivel inédito.

El valor real promedio de marzo volvió a caer, $200 de hoy versus febrero (en términos nominales resultaron iguales) y está empatando con el promedio de todo 2023, que fue un año con gran amplitud de cotizaciones, desde los $1.500 -siempre deflacionados al presente- de junio y julio hasta los $2.200 de diciembre.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario