Sorpresa: las categorías jóvenes son las que no alcanzan a la inflación

//Sorpresa: las categorías jóvenes son las que no alcanzan a la inflación

Sorpresa: las categorías jóvenes son las que no alcanzan a la inflación

2021-09-23T09:22:19-03:0023 de septiembre, 2021|1 comentario

Con dos de las tres jornadas semanales de remates ya concretadas en el mercado de Liniers, el valor del novillo de consumo se elevó 1%, el de novillitos y vaquillonas bajó 3-4% y el de las vacas retrocedió 1%.

La oferta apunta a igualar al promedio semanal del último año. Tras la semana iniciada el 6 de septiembre, con una retracción de la mitad de los ingresos por mal tiempo, la semana pasada vio arribos equivalentes a -8% de esa variable. Esta semana sería la tercera que no estaría por debajo de tal promedio desde el paro comercializador de mayo.

En la comparación de las cotizaciones con las de 30, 60 y 90 días atrás, sólo los novillos han podido acompañar la inflación, o un pelito más, en uno y dos meses. En tres meses se “comen” toda la inflación. Los ganados jóvenes llevan las de perder en las tres comparaciones. Por su parte, las vacas superan el test en las tres medidas, ayudadas por la estacionalidad.

El precio real del novillo sigue subiendo paso a paso

Desde el mínimo reciente de mediados de agosto, el precio del novillo de consumo ajustado por inflación continúa creciendo a razón de $1, de valor actual, por semana.

Se ubica hoy 7% por debajo de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas y 16% más alto que el valor de hace un año.

Vacas: tercera semana por encima de mayo

Tras una inicial caída, a causa de los anuncios sobre restricciones a las exportaciones, en mayo, las cotizaciones de las vacas se fueron recuperando más aceleradamente que las de otras categorías.

Llevan tres semanas con precios nominales que superan a los de la semana previa a los anuncios presidenciales.

Hasta ahora las vacas jóvenes especiales están a $10 más que entonces (7%), las manufactura $2 (2%) y las conserva $5 (5%).

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Andrés Halle septiembre 26, 2021 at 10:24 am - Responder

    Lo que describen es el comportamiento estacional de las diferentes categorías. entre agosto y noviembre el consumo liviano siempre pierde peso relativo al resto de las categorías (por un tema de oferta), a la inversa y por disminuir la oferta de vacas aumenta su valor relativo, Eso siempre fue así

Dejar un comentario