Septiembre marcó la mayor baja semestral de precios del siglo para el novillo de consumo

//Septiembre marcó la mayor baja semestral de precios del siglo para el novillo de consumo

Septiembre marcó la mayor baja semestral de precios del siglo para el novillo de consumo

2022-10-27T09:12:34-03:0027 de octubre, 2022|0 comentarios

En lo que va de la semana, mientras el novillo logró sostener el valor nominal de la semana pasada en Cañuelas, las vaquillonas perdieron el 1% y novillitos y vacas 4-5%.

El martes arribaron casi 7 mil cabezas pero ayer se repitió el muy bajo número del viernes, alrededor de 4 mil. De este modo, esta semana apunta a un total de 17.000 animales ingresados, tres mil menos que el promedio, compensando las tres mil de más que hubo la semana pasada.

A pesar de las bajas entradas, los precios cedieron en la forma citada.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra todos guarismos negativos, que se suman a la alta inflación.

El precio real del novillo sigue a la baja

El precio deflacionado del novillo de consumo siguió esta semana con su deslizamiento descendente, acumulando 35% de depreciación desde abril. Se ubica 27% por debajo del promedio móvil de 52 semanas y 22% inferior al que regía hace un año.

La pérdida de valor de la vaca

La categoría vaca también ha sufrido una desvalorización muy marcada en los últimos meses, paradojalmente en el camino hacia su período de menor oferta estacional.

Mientras que durante la mayor parte de este año, en todas las semanas se observaba una ganancia interanual superior a la inflación de cada período, en las últimas cuatro el incremento nominal respecto de un año antes va por debajo de la misma, es decir, una caída real.

El 40% de incremento de esta semana versus la misma de 2021 es de menos de la mitad de la inflación correspondiente.

La pérdida es mayor para las inferiores. Mientras que la vaca especial joven se ubica 48% arriba del precio de hace un año, la regular y la conserva buena están en el eje del 40% pero la conserva inferior sólo se incrementó 32%, frente a una inflación de casi el 90% en el mismo lapso, algo alineado con la retracción del mercado de China.

La mayor caída semestral de este siglo

Septiembre termina con un precio promedio para el novillo de $275. La comparación con el precio de abril ajustado por inflación ($415 de valor de hoy) es de 33%.

Revisando las variaciones ocurridas en seis meses, no hay antecedente similar desde 2000.

La baja equivalente que más se le aproxima se anotó en diciembre de 2008, cuando ya había comenzado la superliquidación de las existencias, con 25%.

Hay otras cuatro ocasiones en que bajó 20% en tan poco tiempo, a saber: los semestres a noviembre de 2001, a noviembre de 2012, a enero de 2015 y a diciembre de 2016.

Lo llamativo es que esta baja se produjo sin los cataclismos de otras ocasiones; la mencionada superliquidación en 2008 o el cierre de mercados por el retorno de la aftosa en 2001.

El único consuelo es que esta baja sucede desde el punto más alto alcanzado.

De esta manera, el novillo abandonó la “espuma” de precios que se vio en casi todo 2021 y parte de este año, cuando se movió en el segmento de $350-400 (de valor de hoy), y volvió al segmento de $250-300 que caracterizó a la mayoría de los meses entre 2012 y 2020.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario