Semanas de inestabilidad en los precios de la hacienda de consumo

//Semanas de inestabilidad en los precios de la hacienda de consumo

Semanas de inestabilidad en los precios de la hacienda de consumo

2021-01-07T08:55:12-03:007 de enero, 2021|0 comentarios

Tras una seguidilla de aumentos semanales sustanciales, en la semana de Navidad llegaron los primeros signos de un aflojamiento para la hacienda comercializada en el mercado de Liniers, que les tocó a novillos y vacas.

En la de fin de año, la baja fue más general, con mayores porcentajes para las categorías que menos habían sufrido en la anterior.

En esta primera semana de 2021, con resultados parciales, los machos retrocedieron pero las hembras avanzaron, en particular, las vaquillonas que tuvieron un gran golpe en la previa y quedaron bien debajo de los novillos.

Es cierto que la baja entrada puede haber permitido que un mix distinto de esa categoría haya lucido como una baja de precios que quizás no lo fue en la misma medida.

Así las cosas, no es fácil determinar alguna tendencia en estos movimientos de precios, que son oscilantes y diversos para los distintos tipos de animales.

Lo que sí se sabe es que entramos en un lapso en que ya no hay más freno a la venta por cuestiones impositivas, que la habitualmente alta venta de cortes para las Fiestas quedó atrás y que no aparecerá la demanda de la Costa y demás destinos de vacaciones como los veranos normales.

En las comparaciones habituales que hacemos con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, empero, se destacan las subas robustas.

Precios deflacionados

El valor real del novillo cayó por tercera semana consecutiva pero se mantiene muy alto en las comparaciones habituales.

Con $145 se ubica 25% arriba de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas y 30% mayor que el de la misma semana de 2020.

También es algo mayor al pico anterior de principios de diciembre de 2015 y al promedio de noviembre de 2010.

La visión de 14 años

Tal como señalamos la semana pasada, el precio de diciembre marcó el mayor nivel de cotizaciones reales para el novillo en Liniers desde 2007.

Se puede ver sencillamente en este gráfico.

La destrucción de los índices oficiales de precios entre 2007 y 2015 nos está haciendo muy difícil poder hacer una serie mucho más larga de precios reales, pero estamos trabajando en esto, para saber mejor dónde estamos parados.

Dejar un comentario