Se siguen acumulando bajas en el precio de la hacienda

//Se siguen acumulando bajas en el precio de la hacienda

Se siguen acumulando bajas en el precio de la hacienda

2022-10-06T07:49:07-03:006 de octubre, 2022|0 comentarios

En los únicos dos días remates de la semana en Cañuelas, dado que el viernes no operará por el feriado puente, hubo bajas de precios en las principales categorías. Los novillos, por cuestiones de redondeo, salvaron las papas, pero los novillitos perdieron 1%, las vaquillonas 3% y las vacas 5%.

La oferta fue numerosa, con 10 mil cabezas en cada día, lo que hace mucho no se veía, logrando ser similar a la oferta semanal del último año.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra números negativos en casi todos los casos. Sólo los novillos en tres meses (2%) y las vacas en el mismo lapso (14%) reflejan aumentos nominales, pero en ambos casos por debajo de la inflación del período.

La pérdida de precio de las vacas desde principios de septiembre hace que la relación vaca/novillo sea ahora de 75%, igual a la de octubre pasado. A fin de agosto, esa relación interanual era de +13 puntos.

Sigue debilitándose el precio real del novillo

El precio real del novillo de consumo sigue deslizándose a causa de la inflación y de los suaves retrocesos nominales. En 25 semanas perdió 35% del pico absoluto de Pascuas ó $150 pesos (de valor adquisitivo actual).

La conjunción de una oferta presionada por la sequía, una demanda interna muy debilitada y una demanda de exportación castigada por precios externos en baja resulta en esta situación tan negativa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario