Se recreó un ámbito de interacción entre el gobierno y la cadena cárnica

//Se recreó un ámbito de interacción entre el gobierno y la cadena cárnica

Se recreó un ámbito de interacción entre el gobierno y la cadena cárnica

2024-05-16T08:21:12-03:0016 de mayo, 2024|0 comentarios
Primera reunión del Consejo Consultivo de la carne vacuna.

Primera reunión del Consejo Consultivo de la carne vacuna.

Con el nombre de “Consejo consultivo de la carne bovina”, se reinauguró un espacio de comunicación entre la cadena de ganados y carnes y el Poder Ejecutivo, que se plantea como una herramienta de interacción y diálogo permanente.

Los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía y de Bioeconomía, Juan Pazo y Fernando Vilella, ambos integrantes del Ministerio de Economía, convocaron a una reunión a los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace y de otras cámaras de la cadena, tales como las de consignatarios, de la industria, APEA, AACREA, feedlots, y matarifes. También participaron las máximas autoridades de SENASA y asesores independientes, como Víctor Tonelli, David Miazzo y quien suscribe.

Es importante recordar que ya hubo una experiencia de este tipo entre 2016 y 2019, la llamada “Mesa de las carnes”, que aglutinó a los distintos eslabones de la cadena propiciando la articulación con las autoridades, lo que llevó a la definición de políticas sectoriales positivas.

Qué se habló

Los secretarios Pazo y Vilella describieron la visión gubernamental del sector, con posibilidades auspiciosas de crecimiento en la producción y en la exportación, para lo cual proponen crear condiciones que permitan profundizar la inserción de la ganadería argentina en el mundo.

Para ello, los principios rectores pasan por el cuidado de la salud humana, animal y del ambiente, la captura de valor a través de la diferenciación y la adaptación de la cadena a las regulaciones internacionales.

La hoja de ruta propuesta contempla el mejoramiento de la calidad y la sanidad, el aumento de la productividad, la identificación de los atributos diferenciales de los sistemas de producción argentinos, la baja de la informalidad y la apertura de mercados sorteando barreras pararancelarias.

Para los funcionarios, un instrumento muy importante en este camino es la identificación animal y la trazabilidad. Proponen un sistema de identificación animal individual a implementarse gradualmente, así como el registro de predios, establecimientos y movimientos y el desarrollo de un sistema de gestión de la información y su manejo sistemático.

Indicaron que la inversión en identificación individual a través de caravanas electrónicas o implementos superiores, significará beneficios en lo productivo, sanitario y comercial.

La mayoría de los representantes del sector privado coincidieron en cuanto a la visión y el camino planteado por los funcionarios, mostrando complacencia por la convocatoria y el trabajo de la comisión hacia adelante.

Hubo algunas precisiones como la necesidad de financiar la inversión en identificación, de lograr nuevos acuerdos sanitarios y comerciales, de renegociar con la Unión Europea las características de los animales elegibles para ese mercado de manera de que puedan pasar por el MAG, de recalcular el factor de conversión entre carne sin hueso y su equivalente con hueso, entre otras.

Tampoco se perdió la oportunidad de insistir en la aspiración de eliminar los impuestos a la exportación.

El clima de la reunión fue muy cordial y todos quedaron entusiasmados con la recuperación de este diálogo.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario