Según Meat & Livestock Australia, aunque en julio se levantó la prohibición china para la carne de Brasil, impuesta por el caso atípico de vaca loca de 2012, el gobierno chino pospuso la entrada del producto brasileño con el argumento de que se debía negociar un nuevo protocolo sanitario entre ambos países.
Sin embargo, técnicos brasileños dicen que el protocolo existente, consensuado antes de la aparición del caso, sólo necesitaba incluir a Brasil entre los países con riesgo insignificante de BSE, ya que se status que fue reconocido por la OIE.
De acuerdo a lo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, la postergación de la habilitación puede guardar relación con la presión ejercida por parte de los grupos que realizan el traslado de la mercadería desde Hong Kong por el llamado “canal gris”.
Cabe aclarar que, hasta hace poco, Hong Kong era es el principal destino de la carne y menudencias vacunas brasileñas y si bien este año ya fue superado por Rusia, sigue siendo el segundo mercado del principal exportador del mundo.
Dejar un comentario