Se estabilizó el precio de la hacienda luego de tres semanas de fuertes aumentos

//Se estabilizó el precio de la hacienda luego de tres semanas de fuertes aumentos

Se estabilizó el precio de la hacienda luego de tres semanas de fuertes aumentos

2023-08-24T06:42:18-03:0024 de agosto, 2023|0 comentarios

En los dos primeros días de remates de la semana en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, hubo mínimos cambios entre promedios. Vaquillonas -1%, novillitos sin cambios, novillos +1% y vacas, +3.

La oferta de esta semana apunta a quedar por debajo del promedio semanal del último año, por primera vez desde la última de julio, cuando se produjo el primer gran salto en las cotizaciones de estos 30 días.

Da la sensación de que el mercado absorbió el aumento y se estabilizó, al menos por el momento, en este nuevo escalón.

La comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás muestra incrementos nominales muy importantes. En un mes, las cuatro categorías están en un nivel muy similar de +56-59%, en dos meses, los novillos y jóvenes, 73-77% y en tres meses, 73-79%. Por su parte, las vacas muestran mucho más en dos y tres meses: +125 y +130%, respectivamente.

Tras los muy fuertes aumentos de las hembras adultas, ésta es la primera semana en que su precio real no quedó debajo del valor de un año atrás, es decir, que el aumento de su precio en 52 semanas logró superar el alto y creciente avance de la inflación.

El valor real del novillo cerca del récord histórico

Con la pequeña variación semanal antedicha, el precio real del novillo de consumo perdió un punto en esta semana. Sin embargo, resulta superior en $96 de valor adquisitivo de hoy (13%), al pico reciente de febrero.

A su vez, quedó $77 (9%) abajo del récord histórico absoluto de abril de 2022, que equivale a $896 de hoy.

Una palabra sobre vacas

La valorización de la categoría fue tan fuerte en estos tres meses que seguimos puntualizando detalles.

Con respecto a los mínimos semanales de mayo, el promedio de la categoría incrementó su precio en 192%. Pero hubo un abanico muy amplio para las distintas clasificaciones que va del 135% para las jóvenes especiales al 220% para la conserva inferior y así, en orden inverso a la tipificación, las regulares mejoraron 179% y la conserva buena, 194%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario