Proyectan una extraordinaria sobreproducción de cerdos en China

//Proyectan una extraordinaria sobreproducción de cerdos en China

Proyectan una extraordinaria sobreproducción de cerdos en China

2021-06-03T09:56:39-03:003 de junio, 2021|1 comentario

China lanzó hace 10 días una planta de alta tecnología fundada ante todo en la Inteligencia artificial y la robotización, para seleccionar y clonar cerdos de las primeras razas del mundo.

El objetivo de esta iniciativa es convertir a la industria cárnica de la República Popular en tecnológicamente independiente de los grandes países productores de carne de cerdo del mundo, en primer lugar los de la Unión Europea (Alemania, Francia, Dinamarca) y EE.UU.

La planta requiere una inversión inicial de U$S 1.500 millones, y es un emprendimiento conjunto de Jianbao Tecnology Genetical Corp. y la Academia de Ciencia Agrícolas de la Provincia de Hubei, y estará ubicada en Jingmen, al lado de Wuhan, la capital provincial.

Los impulsores prevén que la planta de Hubei estará en condiciones de producir más de 1.5 millones de cerdos clonados en los próximos 2/3 años, y dominará en el transcurso de este periodo no solo la tecnología de la clonación más avanzada del mundo, sino que lo hará además sobre marcas y razas de primer nivel mundial.

En términos genéticos, el objetivo es el logro de una mejora cualitativa en el ganado porcino de la República Popular, que supera los 650 millones de cabezas, y es el primero del mundo.

Esta iniciativa hace también a la calidad de la carne porcina que consume la población china de 1.440 millones de integrantes, y que asciende a 57Kg por habitante y año, lo que representa el consumo de unas 600 millones de cabezas cada 12 meses, todo esto con una producción de más de 60 millones de toneladas por año, más de la mitad de lo que produce el sistema global.

Al estallar la “fiebre porcina” en 2018, la República Popular perdió más de 400 millones de cabezas en los 18 meses de la epidemia; y lo fundamental, desde el punto de vista del mejoramiento genético de su ganadería, es que en este período cesó todo intercambio con el exterior, lo que implicó una pérdida significativa de la calidad de su producción; y esto se reveló en una disminución de los rendimientos, en la textura de la carne, en la extensión del ciclo reproductivo, en la caída del nivel de fertilización y en la resistencia a las enfermedades.

Las primeras camadas de cerdos genéticamente editados este año las muestran extremadamente resistentes a las 3 principales enfermedades infecciosas que afectan a la ganadería porcina de la República Popular, y que son el síndrome respiratorio y reproductivo, la gastroenteritis virósicamente transmisible, y el coronavirus porcino proveniente de la zona del Delta del Yantgse.

Hasta este momento no había sido posible controlar estas contagiosas enfermedades; y ahora la “ingeniería genética” más avanzada lo está logrando mediante un proceso de edición de células que bloquean los virus de las diversas enfermedades.

La previsión del gobierno chino es que la producción de carne de cerdo, incluyendo los productos genéticamente editados puede llegar a 2.000 millones de cabezas en 2021/2022, con una mejora generalizada de sus indicadores, previéndose un auge de +53% en las unidades genéticamente editadas.

Es obvio en estas condiciones que la industria de la carne de cerdo en China enfrenta el desafío de una gigantesca sobreproducción en los próximos 2 años, con una caída sistemática del precio de la carne, lo que implica como consecuencia un intenso proceso de consolidación con eje en las grandes compañías, muchas de ellas de capital extranjero y todas de alta tecnología, que son aquellas que disponen de una capacidad de producción entre 10 y 30 millones de unidades, o más; esto estaría acompañado con una disminución significativa en el precio de los productos, quizás entre 30% / 50% respecto a los niveles actuales.

El cálculo que hay que hacer es el siguiente: en las bolsas de Shenzen y Shanghái cotizan 31.860 compañías agroalimentarias, que reconocen ganancias por U$S 6.500 millones; y de ese total son 3 –NewHop Group, Muyuan Foods Corp. y Wens Foods Tuff Group- las que responden por 53% de esa figura. El hecho es que la tendencia a la consolidación ya esta inscripta en la estructura misma de la producción agroalimentaria china, y la única novedad ahora es que la fenomenal sobreproducción que se avecina va a acelerarla.

En suma, la industria cárnica porcina de la República Popular nunca volverá a ser la misma de la que era en la etapa previa a la epidemia de la fiebre porcina,  cuando se afectó al mercado mundial y a sus principales protagonistas.

Por Jorge Castro.

Fuente: Clarín Rural

Un comentario

  1. Carlos Orellana junio 4, 2021 at 4:21 am - Responder

    Es claro ahora para Argentina de No entrar en el juego de la Gran Producción Intensiva propuesta por China que en poco tiempo recuperara su nivel de producción y la incrementara hasta ser Exportador. Pronto se vera la baja de las exportaciones de carne bovina por incremento de la producción China de Cerdos, Bovinos, búfalos y otras especies

Dejar un comentario