Se atenuó la caída del valor real del novillo de consumo

//Se atenuó la caída del valor real del novillo de consumo

Se atenuó la caída del valor real del novillo de consumo

2021-07-08T07:29:01-03:008 de julio, 2021|0 comentarios

En esta semana, con fuertes oscilaciones entre martes y miércoles, los precios promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers marcaron mínimas diferencias con los de la pasada, excepto un aumento de 3% en las vacas.

La oferta fue importante pero igualmente seguirá muy debajo del promedio del último año ya que el feriado del viernes la dejará en 17 mil cabezas.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás arroja variaciones nominales mayormente negativas. Los novillos y jóvenes muestran 2-5% de caída en un mes, 3-7% en dos y alrededor de cero en tres meses. Las vacas descendieron 6% en un mes y 20% en dos y en tres.

Se moderó la caída del precio real del novillo

Desde los $192, de valor de hoy, que cotizaba el novillo en la semana previa al anuncio de suspensión de exportaciones del presidente, la caída fue de $25 en las cuatro semanas siguientes a la terminación del paro comercializador. Esta semana sólo bajó $2 y es la segunda consecutiva en que el valor presente es menor al promedio móvil de 52 semanas.

Impacto de la restricción exportadora, según categorías

Tomando como base los promedios de la semana previa al anuncio presidencial, a mediados de mayo, cada categoría sufrió diversos retrocesos en sus precios, a saber:

– Novillitos: siguen en el mismo valor nominal (recortado por la inflación)
– Novillos: $10 menos (5%)
– Vacas gordas: $10 menos (8%)
– Vacas regulares (manufactura): $18 menos (15%)
– Vacas conserva buena: $20 menos (19%)
– Vacas conserva inferior: $20 menos (21%)

Como era de prever, las categorías que más iban a sufrir la medida eran las vacas de peor condición, por la desaparición de la demanda para China, con menos impacto sobre las categorías con demanda de mercado interno. La escala que se presenta arriba refleja acabadamente esta situación.

En el caso del novillo apto para Hilton, retrocedió $12 nominales la carne en el mismo período, pero como la devaluación siguió su curso (aunque lento) perdió el equivalente a 21 centavos de dólar o casi 6%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario