Santa Giulia reabre tras un caso de coronavirus y una protesta gremial

//Santa Giulia reabre tras un caso de coronavirus y una protesta gremial

Santa Giulia reabre tras un caso de coronavirus y una protesta gremial

2020-05-20T08:24:55-03:0020 de mayo, 2020|0 comentarios

El frigorífico Santa Giulia (exMeatex, exCEPA), de la localidad de Alejandro Korn, atravesó momentos complicados durante las últimas 72 hs. Primero fue la confirmación de que uno de sus empleados había sido infectado con coronavirus, lo que llevó al cierre de la planta en forma preventiva.

Cuando finalmente se aprobó la reapertura, la negativa de un grupo de trabajadores de volver a sus tareas provocó un nuevo parate de un día. Ahora, la planta volvería a operar a partir de hoy, pero el personal que no quiera asistir podrá tomarse hasta la próxima semana.

El caso

El día sábado, ante la confirmación de que uno de los operarios de la zona de despostada había dado positivo de Covid-19, el frigorífico suspendió las actividades en forma preventiva y se dispuso la cuarentena de unos 10 empleados que estuvieron en contacto el trabajador infectado en los últimos días.

En tanto, el domingo, la municipalidad de San Vicente dispuso "cerrar el frigorífico hasta nuevo aviso".

Resultado de la inspección del lunes 18 de mayo.

Resultado de la inspección del lunes 18 de mayo.

Desde el área de salud del Municipio hicieron una inspección a la planta y fueron recibidos por directivos y el encargado de las medidas de seguridad y del protocolo de Covid-19 del frigorífico.

“El personal municipal verificó las medidas sanitarias, de higiene y de distanciamiento entre los trabajadores prestando especial énfasis en las zonas donde se producen las mayores afluencias de personas como por ejemplo el comedor de la planta”, comunicaron desde la comuna.

El paso siguiente fue convocar a una nueva inspección a la planta, para el lunes a la tarde. Tras una nueva recorrida por las instalaciones, de la que participaron representantes de la empresa; funcionarios de las áreas de Salud y Trabajo de la municipalidad de San Vicente y de la provincia de Buenos Aires; el Coordinador Regional del Senasa; y el Secretario de Organización de la Federación Gremial de la Carne, se decidió volver a habilitar la operatoria.

La decisión, que consta en el acta firmada por las partes, fue acompañada de otras dos medidas:

– Aislamiento preventivo e investigación epidemiológica de los contactos de turno de la sección empaque primario, con cuarentena obligatoria de los contactos estrechos del empleado que dio positivo.

– La realización de inspecciones en los días siguientes para verificar el cumplimento de los protocolos en la planta.

Según pudo reconstruir Valor Carne entre diversas fuentes, la reapertura del frigorífico en solo 48 hs se basó en que los investigadores consideran que la posibilidad de contagio entre los trabajadores “es relativamente baja”.

En ese sentido, se explicó que el empleado que dio positivo -que trabaja en el área de despostada, específicamente en la labor de empaque- “había retomado tareas el lunes 11 de mayo después de una semana de licencia, por lo que solo estuvo en contacto directo con otros 10 compañeros de sección”.

Además, asistió a trabajar solo tres días, ya que el jueves, “con los primeros síntomas de fiebre”, se dirigió la Hospital para ser atendido. Finalmente, el sábado se confirmó que había dado positivo a Covid-19.

Por ese motivo, quedaron en cuarentena sus 10 compañeros directos de sección y un familiar con el que compartía el viaje el frigorífico. Sobre este grupo, se aclaró que “ninguno presenta síntomas, por lo que el asilamiento es preventivo”.

El acuerdo entre Santa Giulia y los trabajadores.

El acuerdo entre Santa Giulia y los trabajadores.

En tanto, otros 40 trabajadores de empaque serán indagados para conocer el contacto que tuvieron con el empleado infectado.

Negativa del personal

Cuando todo estaba dado para que se retomara la actividad, surgió un nuevo problema: la negativa de un grupo de trabajadores de empaque de retomar tareas, por temor a un nuevo contagio.

Tras horas de negociación, se llegó a un nuevo acuerdo por el cual, el miércoles 20 de mayo Santa Giulia volvería a la actividad con el personal que quiera presentarse a trabajar. Los que no quieran hacerlo podrán ausentarse los próximos cuatro días hábiles, sin goce de sueldo ni sanciones por parte del empleador.

Finalmente, se dispuso que el 26 de mayo deberán presentarse todos los empleados para retomar la actividad habitual.

Santa Giulia se convirtió en el tercer frigorífico con casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la epidemia. El primero ocurrió en una planta de Friar, en Santa Fe, y el segundo en la firma Frigorífico Federal, de Quilmes.

Dejar un comentario