Salud animal: la región trabajará en conjunto en investigación y vigilancia de enfermedades

//Salud animal: la región trabajará en conjunto en investigación y vigilancia de enfermedades

Salud animal: la región trabajará en conjunto en investigación y vigilancia de enfermedades

2023-06-08T08:49:13-03:008 de junio, 2023|0 comentarios

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que reúne a institutos agrícolas de la región, conformó el Grupo de Trabajo en Salud Animal. Durante los primeros cuatro años, el INTA coordinará las acciones de la agenda común. Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía, fueron temas considerados prioritarios.

En la primera reunión, que se realizó en Montevideo -Uruguay- participaron Alejo Menchaca del INIA -Uruguay-, Hugo Araya del SAG -Chile-, Luizinho Caron de Embrapa -Brasil-, Mirtha Zarza del IPTA -Paraguay-, Ariel Pereda del INTA -Argentina- y Cecilia Gianoni, secretaria general del Procisur, quienes definieron cinco temáticas de interés común para los países y priorizaron las que representan problemáticas importantes y, además, las muestran mayor brecha entre los países de la región, ya sea en la generación de conocimiento local o en las capacidades disponibles para controlar dichas problemáticas.

“Este grupo tiene por objeto la búsqueda de intereses comunes en investigación y desarrollo en el ámbito del fortalecimiento de la Salud Animal en la región”, expresó Ariel Pereda, especialista en Salud Animal del INTA y coordinador del nuevo grupo de trabajo del Cono Sur. Y agregó: “Apostamos a desarrollar una agenda común para la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías, mediante el trabajo colaborativo”.

“Ambos criterios se tuvieron en cuenta tanto por el impacto económico como por el productivo, debido a que generan enfermedades o problemas sanitarios transfronterizos y que están presentes en todos los países de la región”, indicó Pereda quien añadió que también se consideraron aspectos relacionados al impacto ambiental por la baja eficiencia productiva y en el contexto de la interdependencia de los sistemas sanitarios humanos, ambiental y animal, en el marco de Una Salud.

Entre los temas considerados como prioritarios, el Grupo de Trabajo en Salud Animal indentificó: Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía. “De las diversas problemáticas que se discutieron, se seleccionaron estas cinco temáticas para ser promovidas por Procisur en los próximos cuatro años”, señaló Pereda.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario