Rusia quitará beneficios a la importación de carnes y menudencias

//Rusia quitará beneficios a la importación de carnes y menudencias

Rusia quitará beneficios a la importación de carnes y menudencias

2019-01-15T18:47:23-03:0031 de julio, 2014|0 comentarios

El sitio GlobalMeatNews informó esta semana que el presidente Putin instruyó al gobierno para excluir a las carnes y menudencias bovinas del régimen de preferencias arancelarias a partir del 1° de octubre próximo.

Rusia, uno de los mercados más importantes del rubro para el Mercosur, tiene un arancel del 15% para las importaciones de carne dentro la cuota establecida y un arancel del 50% para las que ingresan por fuera de la misma.

Sin embargo, merced al régimen de preferencias arancelarias, el impuesto  efectivamente pagado por la mayor parte de los proveedores internacionales es un 25% menor, con lo que el fisco se ve privado de entre U$S 75 y 105 millones por año.

Según la mencionada publicación, hay analistas que atribuyen la decisión de Putin a los numerosos diferendos en materia de comercio que enfrentan al país euroasiático con sus socios comerciales, mientras que otros creen que se lo que se busca es que el Estado logre mayores ingresos. En opinión de Valor Carne podría tratarse de una de las muchas derivaciones del conflicto político entre Rusia y las principales potencias mundiales.

La iniciativa también puede alinearse con las estrategias de Rusia para reducir su dependencia de las carnes del exterior, a pesar de la falta competitividad de su amplia geografía para la cría y el engorde de ganado vacuno. Anteriormente se lanzaron planes específicos para aumentar la producción doméstica de cerdo y pollo, pero se había omitido a la carne vacuna.

Cualquiera que sea la verdadera razón, de adoptarse esta medida, el costo de las importaciones de carne vacuna en Rusia se incrementará entre 3 y 9%, lo que tenderá a reducir la demanda externa del segundo importador mundial en volumen.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario