Rebote general de precios para la hacienda de consumo

//Rebote general de precios para la hacienda de consumo

Rebote general de precios para la hacienda de consumo

2021-07-29T09:19:20-03:0029 de julio, 2021|0 comentarios

En lo que va de la semana, las cotizaciones medias de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers aumentaron 3%, excepto para vaquillonas.

En el caso del novillo, logró un precio nominal que no tenía desde hace cinco semanas. En vacas, habían pasado ocho semanas desde que tuvieron un valor más alto que el actual.

La oferta sigue haciéndose desear. Esta semana apunta a estar 35% por debajo del promedio semanal del último año. En las nueve semanas posteriores al paro comercializador, el promedio de los ingresos en Liniers fue 22% menor a aquella variable.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, novillos y novillitos están 1-2% arriba en un mes mientras vaquillonas están dos puntos abajo y las vacas un elocuente 16% arriba. Para dos meses no hay datos ya que fue la semana del paro de comercialización. En tres meses, las caídas nominales van del 3 al 6%.

Recuperación del precio real del novillo

El precio del novillo ajustado por inflación casi recuperó la pérdida de la semana anterior. Con $168,50, casi volvió al valor de hace 15 días, en pesos de valor adquisitivo de hoy, que fue de $171.

Se ubica 6% abajo del promedio móvil de 52 semanas.

El promedio de julio, de $166, es 16% inferior al marcado en abril, que fue un récord histórico.

Sin contar los muy buenos precios vigentes desde enero, hay que retroceder hasta abril de 2012, cuando todavía se gozaban de los altos valores posteriores a la liquidación histórica de 2008-2009, para encontrar una cotización real como la de julio.

Seguimiento de las vacas

Con la recuperación de esta semana, las vacas especiales quedaron $5 (4%) por debajo del valor de la semana previa al anuncio presidencial sobre las exportaciones. Las regulares, $6 (5%), las conserva buena, $5 (5%) y las conserva inferior $3 (3%).

Claro que para hacer una comparación válida hay que deducir la inflación acumulada en estos dos meses y medio que no baja del 12%.

También hay que tener en cuenta que parte de esta baja debe atribuirse a la estacionalidad, ya que estamos atravesando la época en que normalmente la categoría alcanza los valores mínimos en relación al novillo.

Con respecto a los valores nominales menores, vistos entre fines de junio y principios de julio, las vacas especiales y regulares aumentaron 2-4%, las conserva buena 11% y la inferior, 28%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario