Rebote en las importaciones chinas de junio

//Rebote en las importaciones chinas de junio

Rebote en las importaciones chinas de junio

2020-07-31T09:05:47-03:0031 de julio, 2020|0 comentarios

El junio, China importó 173 mil t de carne vacuna, 22% más que en mayo y 30% más en forma interanual. Este volumen también superó al de abril y es el 4to más alto, luego del pico histórico de marzo, con 216 mil t, (a raíz de la mercadería acumulada en puertos asiáticos), y de los registros de noviembre y diciembre de 2019, con 185-190 mil t, respectivamente. En concreto, el gigante asiático, en seis meses acumuló 956 mil t, 40% más que en el período comparable de 2019.

Volviendo a junio, el precio medio de la carne congelada sin hueso, el tipo de mercadería mayoritaria que importa, fue de USD5 mil por tonelada, 2% menor al de mayo y de jun’19, y 17% menor que el record de principios de año, cuando fue de USD6 mil.

En el gráfico siguiente se puede ver la evolución de volumen y precio medio en los últimos 18 meses.

Para analizarlo hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

1 – Los registros de cada mes representan aproximadamente las órdenes de compra hechas por los importadores de entre 15-30 días y 2 meses antes, según el origen de la mercadería sea de Oceanía o del Mercosur.

2 – Los datos de enero y febrero de este año están sin discriminar por mes, seguramente por los problemas con la pandemia sufridos por China en esa época. A los efectos de este gráfico supusimos que se importó lo mismo en cada mes y que el precio medio fue también igual, lo que puede estar distorsionando un poco la realidad.

3 – Las turbulencias provocadas por los problemas comerciales chinos desde diciembre, con pedidos de postergación y cancelación de órdenes, y por los problemas logísticos en la aduana y en los puertos, a causa de las cuarentenas dictadas, seguramente se reflejan en las caídas de volúmenes de enero y de febrero y en el pico de marzo, que podrían haber guardado un ritmo más parejo, de lo contrario.

Junio 2020 versus junio 2019

La enorme mayoría de la carne vacuna importada por China es provista por cinco países: Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelandia y Uruguay. EE.UU. y Canadá tienen una participación muy menor y los demás exportadores casi no existen.

Brasil duplicó su participación respecto de igual mes del año anterior, alcanzando al 38% del total. El origen que más retrocedió en ese período fue Uruguay que pasó del 21 al 12%. Le sigue Australia que perdió 4 puntos, del 18 al 14%.  Y Nueva Zelandia perdió 3 puntos, al pasar del 15 al 12%.

b

La Argentina mostró dos puntos menos en la misma comparación, bajando al 23%, pero se mantiene en un cómodo segundo lugar. Es de hacer notar que hace un año, había logrado la primera posición entre los proveedores, situación atípica. No obstante y como comentábamos en nuestra nota de opinión del 20 de julio, la Argentina es el país que más expuesto está con China, de entre los principales vendedores.

En síntesisBrasil ganó un gran terreno en este último año mientras la Argentina mantuvo su participación.

Mirando en perspectiva, la fortaleza exhibida por las importaciones de carne vacuna en junio, con el agregado de que se duplicaban las de carnes porcinas, mucho más voluminosas, sigue mostrando la necesidad de abastecer ese mercado con mercadería del exterior.

Dejar un comentario