Quién es Tereza Cristina, la futura ministra de Agricultura de Brasil

//Quién es Tereza Cristina, la futura ministra de Agricultura de Brasil

Quién es Tereza Cristina, la futura ministra de Agricultura de Brasil

2019-01-15T18:55:36-03:0020 de noviembre, 2018|0 comentarios

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, avanza en el armado del gabinete que lo acompañará en la gestión desde el 1° de enero de 2019. Una de las confirmaciones, fue la de Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, quien estará al frente del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

Para conocer más sobre esta ingeniera agrónoma y empresaria agrícola de 64 años, que desde 2014 es diputada federal y encabezó Frente Parlamentario de la Agricultura (FPA) durante el último período de gobierno, el político uruguayo Carlos Rydstrom realizó un perfil para el sitio Tardágila Agromercados.

En su estado natal, Mato Grosso do Sul, se desempeñó como gerente-ejecutiva de cuatro secretarías: Desarrollo Agrario, Producción, Industria, Comercio y Turismo desde 2007 hasta 2014, cuando fue electa como legisladora por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Desde esa banca, se catapultó como líder de la bancada ruralista o FPA (por su sigla en portugués)  teniendo gran protagonismo en las controversias sobre la desregularización de los agroquímicos primero, y la frustrada prohibición del glifosato después. En octubre del 2017 abandonó el PSB por apoyar al actual presidente, Michel Temer, mientras su partido se presentó como opositor luego del impeachment a Dilma Rousseff. Actualmente pertenece al partido Demócrata.

En la última elección fue reelecta como diputada y el grueso del FPA la habría propuesto como ministra, algo que Bolsonaro aceptó. Desde el nombramiento, ha recibido elogios por parte del actual ministro, Blairo Maggi y de más de 30 parlamentarios de los principales partidos políticos representados en el Congreso Nacional brasileño.

El vicepresidente de la FPA, diputado Alceu Moreira (MDB/RS) dijo que «ella cumple todos los requisitos para asumir el cargo. Conoce de cerca los anhelos y desafíos de la agricultura brasileña, así como del país», según publica Agrolink.

Entidades de varios estados que representan las principales cadenas productivas también se manifestaron de forma favorable al nuevo cargo. Numerosas instituciones afirmaron que Tereza Cristina atiende las expectativas del sector, conoce bien los desafíos de la agropecuaria brasileña y tiene capacidad política y técnica para ejercer el cargo. Destacaron, además, que la gestión de ella fortalecerá el agronegocio brasileño, dentro y fuera del país.

El presidente de Aprosoja Brasil, Bartolomeu Braz, también se manifestó y afirmó que Tereza Cristina es una productora rural competente y gran representante del sector agropecuario. «Ella representó muy bien a nuestro sector como presidente de la FPA. Confío mucho en ella y estoy seguro de que hará un excelente trabajo en el Ministerio de Agricultura. También podrá contar con Aprosoja Brasil para que las políticas sean definidas junto con el apoyo del sector productivo y las bases», subrayó en una nota publicada por Agroemdia.com.br.

Entre los desafíos de la nueva ministra, la primera mujer confirmada en el gabinete de Bolsonaro, sobresale el manejo de la relación con China, que viene aumentando las compras de productos brasileños desde el inicio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Fuente: Tardáguila Agromercados

Dejar un comentario