Qué pasó con los primeros embarques 481

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Qué pasó con los primeros embarques 481

2019-01-15T18:49:03-03:0020 de mayo, 2015|2 comentarios

De acuerdo a información oficial, los frigoríficos Gorina, Friar, ArreBeef, La Anónima y Ecocarnes concretaron el primer envío de 110 toneladas de carne bovina de alta calidad a la Unión Europea a través de la cuota 481 de carne a grano.

Según el analista Ignacio Iriarte, se registró un pequeño sobreprecio de U$S 100/200 por tonelada por los 17 cortes de origen argentino en relación a igual mercadería de origen uruguayo.

De las 1.600 cabezas faenadas hasta mediados de abril, hubo tropas en las que por dentición, osificación o engrasamiento se rechazaron del 5 al 10%. Entre los novillos británicos el principal problema es el engrasamiento y entre los cruzas la dentición.

El Angus, el Hereford y sus cruzas presentan hasta un 50% de asados que el consumo no quiere llevar por su nivel de engrasamiento, obligando al frigorífico a deshuesarlo con importantes pérdidas económicas. Varias plantas han manifestado que hasta que no terminen de evaluar cómo resulta económicamente la venta interna del parrillero, garrón, brazuelo, cogote, entre otros, no se sabrá cuánto pueden pagar por el novillo 481.

Hasta ahora la mayoría de las operaciones se han concertado sobre la base de $34/34,5 el kilo carcasa o el equivalente a un 8/10% más que el novillo Hilton.

Con respecto a la ganancia diaria en el feedlot se ubica entre 1,35kg y 1,7 kg. Por lo tanto, con una conversión de 7,5/8,0 a 1 (MS a kilo vivo), el costo del kilo ganado se calcula entre los $15 y $17. El rendimiento promedio fue del 59/60%, lo que se traduce en un precio de unos $20/21 por kilo vivo.

Al parecer, para la industria exportadora, con estos valores FOB (U$S 9.000 los 17 cortes) y con los actuales precios del novillo pesado, el negocio cierra muy justo siendo vulnerable a los rechazos por engrasamiento y dentición. En el futuro probablemente se pondrá más cuidado en la edad con que los animales entran al corral y se intentará engordar los novillos hasta pesos de faena menores para evitar excesos de grasa y  rechazos de los cortes que van al consumo.

El costo del aprendizaje
Informe Ganadero, mayo

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2 Comentarios

  1. Juan Manuel Andrade mayo 20, 2015 at 12:52 pm - Responder

    En el anterior servicio incorporè algunos toros limousin sobre vacas angus; como creen que andarà esa cruza para dicho destino.- Muchas gracias

    • Miguel Gorelik junio 1, 2015 at 2:03 am - Responder

      Debería andar sin ningún inconveniente.
      Cordiales saludos. MG

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