Prohibición y paro comercializador impulsaron los precios del consumo en Liniers

//Prohibición y paro comercializador impulsaron los precios del consumo en Liniers

Prohibición y paro comercializador impulsaron los precios del consumo en Liniers

2021-05-20T09:38:22-03:0020 de mayo, 2021|1 comentario

En los dos días de remates de lo que va de la semana en el mercado de Liniers, las categorías de novillos y de jóvenes aumentaron de precio 2-4%. Las vacas, por el contrario, siguieron con la tónica bajista de la semana anterior, afectadas ahora por el parate de la demanda de exportación.

Un análisis más detallado de lo sucedido con la categoría vacas muestra que mientras la especiales jóvenes perdieron menos del 5% desde principios de mes, inclusive con alguna pequeña recuperación ayer sobre el martes, las regulares y las conserva, buena e inferior, perdieron el 20% desde ese momento. Y ya habían bajado de precio algo en la semana anterior al anuncio sobre exportaciones. Lo sucedido con estas categorías explica la baja del promedio señalada más arriba. Las especiales sirven para el consumo mientras que las otras se destinan mayormente a la exportación.

La oferta total resultó 12% mayor al promedio del último año, mientras que en ésta apunta a 5-10% por debajo.

La noticia del paro de comercialización convocado por la Mesa de Enlace, entre las 0 hs de hoy jueves y las 24 hs del viernes 28 de mayo, debe haber despertado interés en la demanda y de ahí el repunte de precios de ayer, cuando los novillos buenos aumentaron $10 y los novillitos y vaquillonas $15.

En la comparación de los promedios semanales con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, los novillos y jóvenes aumentaron 2-4% en un mes, 8-13% en dos y 13-20% en tres. Las vacas, como se ve en el cuadro, tienen cotejos negativos en los tres plazos.

Precios deflacionados

El precio real del novillo quedó a $3 del récord de fin de febrero. Desde principios de ese mes que su cotización se mantiene muy firmemente en el entorno de $180 de valor adquisitivo de hoy, con sólo $3-4 arriba o debajo de esa cota. El precio de hoy está muy cerca de los $184 que se marcaron a fines de febrero y que constituye la mayor marca histórica.

Es indudable que el futuro inmediato de estos valores está íntimamente vinculado con lo que termine sucediendo con las regulaciones de exportación todavía a dictar y del curso de la pelea política entre el sector y el gobierno, en un contexto de menor oferta de animales livianos y una demanda que, hasta ahora, ha absorbido buena parte de las mayores cotizaciones de la carne.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Marcelo mayo 20, 2021 at 1:05 pm - Responder

    Justo en la época del año que se venden las vacas de rechazo… Hay algo más nefasto que estos comunistas?? Por supuesto que hay que cumplir el paro! Que coman aserrín!!

Dejar un comentario