El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, presentaron el Centro de monitoreo del Sistema de Controladores Electrónicos de Faena Bovinos (CEF), donde se reciben y procesan los datos e imágenes provenientes de más de 370 frigoríficos del país.
“El nuevo sistema marca un antes y después en Argentina”, aseguró Etchevehere al señalar que “es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Ganados y Carnes en el marco de la interacción público-privado”.
El dispositivo CEF registra en tiempo real la faena de cada planta frigorífica tomando imagen, peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción. Al mismo tiempo, el sistema, que funciona las 24 horas, guarda la información en caso de desperfectos técnicos, permitiendo de esta manera la continuidad de los controles.
El uso de esta tecnología facilita las tareas de fiscalización y control minimizando la posibilidad de faenas no declaradas, prácticas desleales de comercialización, y evasión impositiva, tales como la adulteración de pesos y categorías.
Además, “el Controlador es una herramienta muy eficaz para elaborar estadísticas indispensables al momento de definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes”, sostuvieron desde la Secretaría.
Siento una gran satisfaccion de ver que la ganaderia bovina es evaluada para demostrar que pasa desde el campo con los animales a la linea de produccion con la carne .Esto tambien debe estar relacionada con el monitoreo de enfermedades que dejan huellas sanitarias ( Tuberculosis / Hidatidosis ) .SENASA debe controlar y seguir hacia atras ( faena / establecimiento ganadero) .Ramon Noseda
Estimado Ramón:
Este nuevo control es de tipo comercial y sus implicancias tributarias y previsionales. No tiene que ver con los controles sanitarios, que están a cargo de SENASA con sus inspectores en planta.
Estamos de acuerdo que el rol de SENASA es de la mayor importancia, también.
Cordiales saludos. MG