Presentan plan para la ganadería argentina

//Presentan plan para la ganadería argentina

Presentan plan para la ganadería argentina

2019-01-15T18:49:21-03:003 de agosto, 2015|11 comentarios

En el marco de la Exposición de Palermo, 21 entidades representativas de la ganadería vacuna, la industria  procesadora, la comercialización y los sindicatos, lanzaron un plan tendiente a modificar la perniciosa política dirigida al sector durante la última década, a través de una serie de medidas que le permitan expresar todo su potencial.

Durante el acto de presentación, que contó con una convocatoria multitudinaria, David Lacroze,productor agropecuario y uno de los impulsores de este consenso, hizo una muy buena justificación de la iniciativa, elaborada por los técnicos Fernando Canosa, Héctor Salamanco y Víctor Tonelli.

Lacroze destacó que “este trabajo significa la construcción de capital social, derribando desconfianzas y desarrollando el respeto entre los integrantes de la cadena cárnica”. Agregó que “el principal objetivo es evitar que las políticas públicas de los próximos gobiernos repitan los errores de estos años, aunque éstos no son patrimonio exclusivo de la última administración”. Y advirtió que “el actual cocktail diabólico de inflación, presión impositiva y atraso cambiario nos hace desaparecer del mapa y tiende a eliminar la actividad legal”.

Las medidas

Los objetivos consensuados en el acuerdo incluyen la promoción de la oferta de novillos pesados para faena, el control de la competencia y la eliminación de la distribución de medias reses, el progreso en la calidad institucional, la mejora de los accesos comercial y sanitario a los mercados mundiales, el incremento del empleo formal, la capacitación, la recuperación de los ganaderos caídos y el fortalecimiento del arraigo.

Para ello se proponen diversas medidas, entre las que se destacan la desgravación de novillos con más de 220 kg en gancho y el trabajo conjunto con los productores de carnes sustitutas (aviar y porcina); una nueva Ley Federal de Carnes, el fortalecimiento del SENASA y la recreación de la ONCCA para supervisión y no para intervención; la eliminación de los derechos de exportación y de las medidas formales e informales que regulan el comercio exterior de carnes y subproductos; y la negociación de accesos sanitarios a mercados clave así como la firma de acuerdos con por parte del Mercosur.

Con estas medidas, se cree posible alcanzar en 10 años un stock de 58/60 millones de cabezas, 70% de marcación, peso de faena promedio de 250 kilos en gancho, 4,5 millones de tec de producción, exportaciones por 2 millones de tec y U$S13 mil millones, 300 mil empleos formales, directos e indirectos.

Los desafíos

Resulta muy loable este nuevo intento, exitoso en esta oportunidad, por encolumnar a toda la cadena de ganados y carnes tras objetivos concretos en la política dirigida al sector.

Desde mi más temprana participación en la entonces llamada Mesa de Ganados y Carnes, a principios de la década de 1980, ha sido mucho más fácil descarrilar por diferencias en aspectos secundarios que construir en base al acuerdo en los temas centrales.

Tras tantos años de maltrato, políticas inconcebibles, quebrantos y retroceso, es satisfactorio que aparezca un documento de este tipo, que está bien fundado y es abarcador en sus alcances.

En el acto de presentación, fueron numerosos los directivos de las entidades firmantes que se expresaron ante el público con una fuerte ratificación del trabajo.

Luego, los referentes agroindustriales de varios de los partidos con más posibilidades de ganar las próximas elecciones nacionales, con la “honrosa” ausencia del FPV, se manifestaron coincidentes con los principales puntos del documento, lo que también debe anotarse como un importante logro político de los impulsores de esta acción.

Hacen bien en destacar que el principal peligro que tendrá el sostenimiento de un conjunto de políticas y herramientas como el planteado consiste en la posibilidad de que el precio de la carne se dispare en el corto plazo, como resultado de un fuerte proceso de capitalización, inversiones y expansión del rodeo.

Las recomendaciones acerca de un apoyo a través del aumento de la oferta de carnes sustitutas y la explicación ante la opinión pública del significado y los alcances de un movimiento de este tipo, son de la mayor importancia.

Se ha dado un primer paso de gran relevancia, que precisa de una acción sostenida y coherente, además de la voluntad del próximo gobierno, para que pueda cristalizar.

Es de desear que los intereses de corto plazo, muchas veces divergentes entre los eslabones de la cadena y entre las diferentes partes de un mismo eslabón, no hagan perder de vista los acuerdos centrales, diluyendo las fuerzas al apoyo logrado hasta el momento.

Entidades firmantes

Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina Criadores de Braford, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Brangus, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH), Cámara de la Industria Frigorífica Argentina (CIFA), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Centro de Consignatarios de Productos del País, Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), Federación Gremial  del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados  (Federación Gremial), Sociedad Rural Argentina (SRA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Para leer el documento completo haga clik aquí.

Print Friendly, PDF & Email

11 Comentarios

  1. Jorge Granara agosto 3, 2015 at 3:09 pm - Responder

    Por fin !!!!!!! sensatez,union y técnica !!!!!!!!

    • Miguel Gorelik agosto 3, 2015 at 5:28 pm - Responder

      Jorge: muchas gracias por el comentario. Saludos. MG

  2. Paula Campero agosto 3, 2015 at 5:02 pm - Responder

    Fin de un ciclo….Muy buen comienzo de una nueva etapa, volvamos al mundo!

    • Miguel Gorelik agosto 3, 2015 at 5:29 pm - Responder

      Paula: es el deseo generalizado. Gracias. MG

  3. CRISTIAN FERNANDO BIANCHI agosto 3, 2015 at 5:20 pm - Responder

    Me parece atinado empezar con algo aunque aun no se conozcan los aspectos instrumentales de lo que se propone , veo que no se ha profundizado acerca de las carnes procesadas en las plantas industriales integrando el consumo interno con la exportacion ,transparentando el doble estandar sanitario e impositivo , tampoco se ha mencionado la necesidad de abordar un nuevo sistema de Tipificacion de Carnes que premie aquellas carnes que posean atributos de calidad y que se diferencie de aquellas de su misma condicion DE SEXO pero que no respondan a la categoria Premiun , el diferencial de precio es una herramienta importante para aquellos productores que entregan vacunos de excelente conformacion , terminacion y optimas relaciones de musculo, hueso , grasa ademas de otro atributos de terneza por ej .El precio es el incentivo para quienes invirtieron en Genetica , Sanidad , Alimentacion , Manejo , ademas de las Normas de Bienestar Animal que aplicaron antes y durante el transporte.
    Cueros: Tambien debe formar parte de esta diferenciacion , mi concepto es agregar VALOR para todos los eslabones de la cadena .Quien escribe estas lineas fue uno de los Ejecutores de la Aplicacion de la Ley Federal de Carnes en la Pcia de Santa Fe , lamentablemente paso tanto tiempo y durante el mismo nada se hizo , se perdieron fuentes de trabajo , no se puso un solo peso en la modernizacion de la industria y todo giro en el consumo interno en su mayoria manejado irregularmente
    Saludos
    Dr Cristian Fernando Bianchi

    • Miguel Gorelik agosto 3, 2015 at 5:42 pm - Responder

      Estimado Cristian:

      Quizás debamos dejar que respondan los autores del trabajo; pero eso no impide que cada uno haga su reflexión.
      Efectivamente, hay algunos aspectos instrumentales que no se conocen, pero que sería demasiado detallista incluir en una primera propuesta, como la de este tipo.
      Sin embargo, el llamado a revisar la ley federal de carnes y el establecimiento de un standard mínimo y único se incluyó expresamente así como la recomendación de contar con un mercado con reglas de competencia.
      En cuanto a la diferenciación de precios en función de distintas certificaciones, no tiene que ver directamente con la tipificación, sino que tales certificaciones son adicionales a la calidad detectada en la tipificación.
      En el caso de los cueros, el trabajo omitió la necesidad de equiparar la exportación de cueros con todos los demás productos del país, dejando en el pasado la protección desmedida a la industria curtidora, a costa de ganaderos, frigoríficos y consumidores de carne.
      Muchas gracias por contarnos su rol en Santa Fe para aplicar la ley federal de carnes, una de las provincias que más ha avanzado en ese terreno.
      Cordiales saludos. MG

      • CRISTIAN FERNANDO BIANCHI agosto 5, 2015 at 11:48 am - Responder

        Miguel :Muchas gracias por tu respuesta, creo que aun nos quedan fuerzas para defender la integracion de la cadena de la carne y en la medida que cada uno de nosotros rompa las barreras mentales que nos dividieron y formulemos propuestas concretas ,volveremos a ser el pais que nos merecemos !!!!!!!!!!!

    • Fernando Canosa agosto 6, 2015 at 1:09 pm - Responder

      Cristian: te escribo como parte del equipo técnico coordinador de la propuesta. En todo momento se privilegio el acuerdo, muy concreto y desde ese lugar el tema tipificacion y cueros quedo para una segunda etapa. En cuanto al tema de standard sanitario se acordó igualar todo a terceros paises como piso. Cualquier otra duda o aclaración a tu disposición. Saludos. FC

  4. alfredo battistutti agosto 3, 2015 at 8:38 pm - Responder

    ESTIMADOS COMENTARISTAS
    ESTOY DE ACUERDO A QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA CARNEA, DESDE EL CAMPO. AHORA VEAMOS PARA COLABORAR: SI ACHICAMOS LA PARTICIPACION QUE RECIBEN LOS PARTIDOS POLITICOS PARA LAS CAMPAÑAS QUE REALIZAN CON UN ESFUERZO TREMENDO PARA LLEGAR A LA META” PODER SER PODER ” A COSTILLAS DEL TRABAJADOR, -SI ACHICAMOS LOS SUBSIDIOS PARA QUE LAS NIÑAS QUEDEN EMBARAZADAS, COSAN QUE LUEGO NO VAN A TENER QUE DARLES DE COMER, POR QUE EL CAMPO NO PRODUCE- SI VOLAMOS MENOS A OTROS PAISES Y ESPERAMOS QUE NOS VISITEN,–SI CREAMMOS UN FONDO PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA GENETICA E IMPONEMOS LA VEDA A LA FAENA DE HEMBRAS OTORGANDOLE CREDITOS BLANDOS A LOS PRODUCTORES QUE A SU VEZ OCUPARAN GENTE PARA LOS TRABAJOS Y REALIZARAN INVERSIONES PRESENTES CON CARAS DE FUTURO? NO SERIA MEJOR QUE COMPRAR VOTOS CON LA PLATA DE LA MAQUINITA? CREARIAMOS MAS FUENTES DE TRABAJO Y TRANSFORMARIAMOS MEJOR LOS GRANOS Y SUBPRODUCTOS QUE COSECHAMOS- CLARO! ESTE NO ES NEGOCIO, MEJOR MUCHO GLIFOSATO Y LUEGO MARIGUANA, TOTAL SIGA EL BAILE-ME DA PENA-SOY AGRAPECUARIOY UN PEQUEÑO CABAÑERO ESTOY EN GOBERNADOR CRESPO,SANTA FE DOY MI DIRECCION PUES NO TENGO MIEDO LA VERDAD Y LAS IDEAS NO SE MATAN ESTOY MUY AMARGADO POR TODO LO QUE PASA Y POR TODO LO QUE DAJAMOS QUE PASE. MUCHAS GRACIAS. ALFREDO

  5. Tomas Bond agosto 3, 2015 at 10:14 pm - Responder

    EL DATO importante es “21 entidaes se unieron para presentar un plan”. Creo que el paso a dar por el gremialismo agropecuario Argentino es la profesionalizacion del mismo. Que no es que se junten entidades y profesionales. Sino lograr que esa union amplia de entidades logren institucionalizar ese gremialismo. Y podamos tener como paises competidores nuestros. Paquetes de leyes a 2 o 5 años. Se reevean cada plazo acordado. De manera que por supuesto al ser integradas por diferentes y lograr paquetes de leyes dan sustentabilidad. Es un primer paso. A dar muchos mas.

  6. Pio Firpo agosto 4, 2015 at 5:56 pm - Responder

    Estuve en la Presentación y me pareció el proyecto, es lo que tienen otras CADENAS especialmente las de los Granos. tenemos que darle nuestro apoyo para que no fracase como otros esfuerzos anteriores. Saludos

Dejar un comentario