Los científicos Alberto Guglielmone y Fernando Carrari del INTA, fueron elegidos entre las 100 figuras más destacadas de la ciencia y la tecnología argentina de los últimos diez años, en la 34ª edición de los premios de la Fundación Konex.
Guglielmone es médico veterinario y fue distinguido por haber creado la vacuna contra la tristeza bovina producida por la garrapata. “El INTA Rafaela es el único centro a nivel mundial que produce esta vacuna mediante técnicas in vitro lo que le da una calidad diferencial. Hoy, se aplica a más de 500 mil animales del Norte del país y con una sola dosis los protege de por vida”, explicó el investigador.
Por su parte, Cataldi es ingeniero agrónomo y desarrolló una vacuna experimental para prevenir la tuberculosis bovina. “El primer paso fue caracterizar el bacilo que circula en el país diferenciándolo de los que hay en la región. Luego, desarrollamos una vacuna contra ese patógeno, algo que la ganadería no tenía”, contó.
Cataldi también participa de un desarrollo para controlar la Escherichia coli, que causa el síndrome urémico hemolítico en los niños. “La Argentina tiene la mayor incidencia de esta enfermedad en el mundo, algo asociado con el consumo de carne picada mal cocida”, aseguró. También en este caso, los investigadores tipificaron la bacteria que hay en el ganado local y luego desarrollaron una vacuna experimental que previene que el patógeno colonice su intestino. “Si bien la bacteria no enferma al animal, el intestino es su principal reservorio y, desde ahí, se transmite al ser humano”, agregó.
Actualmente, ambas vacunas se están probando en condiciones de campo para determinar la duración de la protección y la cantidad de dosis necesarias para lograrla.
Desde hace tres décadas, los premios Konex a la trayectoria distinguen a investigadores de la relevancia de Luis Leloir y René Favaloro, con el objetivo de mostrar a la sociedad aportes significativos en materia de ciencia y tecnología.
INTA Informa, 18 de septiembre
me da mucha alegría leer esto y me pregunto si han leido mis trabajo de los años 80 en tbc y sobre E.coli en el 2009, premio latinoamericano, todo suma
me alegro mucho nuevamente.
Estimado Luis: muchas gracias por su aporte. Puede mandarnos sus trabajos a lrosenstein@valorcarne.com.ar para que podamos ampliar la información a nuestros lectores.
Saludos,