Premian modelo ganadero para enfrentar el estrés climático

//Premian modelo ganadero para enfrentar el estrés climático

Premian modelo ganadero para enfrentar el estrés climático

2019-01-15T18:53:20-03:0021 de noviembre, 2017|4 comentarios

Silvina y Ezequiel Sack, titulares de Genética del Este S.A., son criadores de Angus en la Cuenca del Salado, Buenos Aires, desde hace más de 25 años. Además, cuentan con establecimientos en Santiago del Estero, Santa Fe y Chubut.

Hacia el año 2001 introdujeron la raza Murray Grey al país, 100% británica de origen australiano, que se diferencia del Angus por la presencia de un gen de dilución del color, que le otorga un manto claro, característico de la misma, el cual representa una fortaleza frente a los veranos cada vez más rigurosos.

Siguieron avanzando y a partir de año 2011 desarrollaron el Greyman Argentino, en base al cruzamiento de Murray Grey con diferentes razas Bos Indicus y taurinas adaptadas, buscando mejorar la producción de carne en el Norte del país. Con esta nueva raza sintética, llevan adelante un manejo adaptativo de los pastizales naturales, que se complementa con los planes sanitarios preventivos aplicados en cada zona a través del Plan Fronteras de Biogénesis Bagó.

El compromiso de la empresa y el uso eficiente de los recursos que conllevan la producción de proteína de calidad, hizo que su proyecto denominado “Ganadería de triple impacto” obtuviera el primer premio de su categoría, entre 2000 postulaciones, en el concurso Innovar 2017, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En primera persona

“Hacia el año 2001, llevamos a cabo la primera importación de semen Murray Grey desde Australia. Luego, trajimos embriones y en 2006 nacieron los primeros ejemplares puros de pedigree, los cuales llevan su registro genealógico en la Sociedad Rural Argentina. Fuimos pioneros en la incorporación de la raza en nuestro país, por su calidad de carne y mansedumbre, apuntando a diversificar el negocio familiar”, aseguró Silvina Sack. Y destacó que “el Murray Grey, con su manto claro y mucosas pigmentadas, ha demostrado menor estrés ante las altas temperaturas y la insolación”.

Con esta fortaleza, se avanzó en los cruzamientos para llevar esta genética a los campos del NOA y NEA. “Queríamos combinar las ventajas del Murray Grey con la adaptación a los ambientes duros de las razas difundidas en el Norte”, afirmó. Así comenzó la historia del Greyman Argentino, una innovación en el mercado de la genética. “En Australia, el Greyman resulta del cruzamiento del Murray Grey y el Brahman, y nosotros ampliamos las posibilidades de crianza incluyendo el Nelore, Tuli y Senepol, entre otros. Hay muchas combinaciones dentro del plan de cría, la idea es elegir la que mejor se adapte a la zona donde se necesite desarrollarla”, subrayó.

Para promover estas razas, los Sack crearon la Asociación de Murray Grey y Greyman Argentino y, en julio 2017, se hizo la presentación oficial del Greyman Argentino en las pistas de Palermo. “Trabajamos con el INTA El Colorado, Formosa, para evaluar su eficiencia en zonas subtropicales y tropicales de nuestro país. Se están llevando a cabo ensayos que permitirán conocer su potencialidad en parámetros como producción de carne, fertilidad, resistencia a parásitos, en condiciones de extremo calor”, detalló.

Otro avance de Genética del Este está en el manejo regenerativo de los pastizales naturales. “Siempre hicimos ganadería pastoril, en los últimos años nos incorporamos a la Alianza del Pastizal y en 2015 logramos el estándar GRASS. Somos la primera cabaña del país que obtiene esta certificación de manejo holístico, adaptativo y sustentable, que nos ha permitido duplicar la carga: en la zona promedia 0,6  EV/ha y nosotros estamos por arriba de 1,2 EV/ha. Con estos procedimientos, apuntamos a una ganadería de menores costos de producción”, contó Sack.

En esa línea, la firma se incorporó al plan Fronteras de Biogénesis Bagó. “Con nuestro veterinario y el asesoramiento del laboratorio implementamos planes sanitarios preventivos, diseñados para cada región y establecimiento en particular”, explicó.

De cara al futuro, la visión de los Sack con el Greyman Argentino es brindar una alternativa para regenerar la ganadería de las zonas más vulnerables de Norte argentino. “Como raza sintética adaptada a producir carne de alta calidad en climas subtropicales y con modelos productivos responsables, queremos lograr beneficios económicos y ambientales que contribuyan a mejorar la vida de las personas”, finalizó la empresaria.

Por Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. marcelo jedruchow noviembre 21, 2017 at 9:47 pm - Responder

    Ezequiel siempre fue un visionario, trabajador incansable, apostando a nuevas lineas geneticas. Felicitaciones

  2. Ing. Agr. Francisco J. Walker noviembre 22, 2017 at 8:21 am - Responder

    Felicitaciones por los logros obtenidos a través de una visión de eficaz, por eficiencia productiva preservando el medioambiente!!
    Que continúen los Éxitos!!

  3. Miguel Gimenez Zapiola noviembre 27, 2017 at 12:47 pm - Responder

    Felicitaciones por el premio obtenido! Nos enorgullece poder ser parte del equipo de esta empresa agropecuaria pujante, innovadora y creativa.

  4. Chionetti juan carlos julio 25, 2020 at 7:57 pm - Responder

    Felicitaciones por apostar a la ganadería pastoril y por trabajar en equipo, su ejemplo me fortalece para seguir con mis proyectos y apostar a futuro

Dejar un comentario