Precios tozudos de la hacienda de consumo pese a gran oferta

//Precios tozudos de la hacienda de consumo pese a gran oferta

Precios tozudos de la hacienda de consumo pese a gran oferta

2020-11-12T08:19:59-03:0012 de noviembre, 2020|0 comentarios

En los dos primeros días de remates de la semana hubo pequeños aumentos de valores en todas las categorías comercializadas en el mercado de Liniers. Novillos, 1%; novillitos, 3; vaquillonas, 4; y vacas, medio punto aunque se redondea en cero en el cuadro.

Este movimiento se dio a pesar de que los arribos en Liniers apuntan a superar en 23% a la media semanal, promediando 30% en los últimos 15 días. Desde mediados de mayo que no se anotaban arribos tan voluminosos como los de la semana pasada.

Las comparaciones con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días exceden a la inflación de cada período para todas las categorías.

El precio real del novillo

El valor del novillo de consumo, ajustado por inflación, sigue a un paso del pico de 2020. Es la tercera semana con un precio estable, luego del rally de cuatro semanas en el que la cotización de la categoría aumentó 10%.

Supera en 8% a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas y en 12% al valor de hace un año.

En estas tres semanas quedó a menos de 1% abajo del pico de este año, en la segunda semana de marzo.

El precio de las vacas

Por segunda semana seguida las vacas se ubican en 86% del precio del novillo (comparando los valores por kilo vivo, por lo que los de la carne en gancho se acercan mucho más), tras otras dos que exhibieron el récord del año (y de varios años para atrás) en 88%. Seguimos pensando que ya están iniciando el camino de un retroceso en esta variable, típico de la estación.

Valores de novillitos y vaquillonas

El mayor aumento en esta semana los alejan, sólo un poco, de los del novillo, de los que estuvieron llamativamente cerca. No obstante, los novillitos tienen un sobreprecio de 4% en esa relación, muy bajo en comparación del 10% promedio de los últimos años. Las vaquillonas, como casi siempre, se ubican entre ambos, aunque el diferencial es mínimo.

Las perspectivas

Es difícil hacer un pronóstico. El contexto indica que será muy improbable trasladar el continuo incremento al mostrador. Sin embargo los precios de la hacienda siguen mostrando gran resiliencia. En caso de mantenerse la tendencia, el sector comercial va a sufrir.

Dejar un comentario