En la semana terminada el viernes 27 de septiembre, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers mostraron pequeñas bajas, de entre el 1 y el 3%, con respecto a la semana precedente. La única excepción fueron las vacas que lograron un aumento del 0,5%.
Una oferta abundante, que sigue manteniendo bien abastecida a la demanda, es responsable de la evolución de las cotizaciones.
De este modo, novillos, novillitos y terneros acusan caídas de entre el 1 y el 2% en los últimos 30 días y del 1 al 3% con respecto a ocho semanas atrás. Así, se profundiza el deterioro del precio recibido por los productores en moneda constante, o sea ajustado por inflación, como se aprecia en el gráfico.
Contrariamente, como ya se viene comentando en Valor Carne, las vacas lograron un aumento del 6% en 30 días y del 21% en 60 días, producto de su estacionalidad.
Ventas directas
La oferta de novillos pesados, que compra fundamentalmente la industria exportadora, sigue siendo muy limitada, por lo que la categoría continúa acumulando subas de $ 0,20/0,30 por kilo en gancho, por semana, un ritmo superior al de la devaluación del peso.
No obstante, como se explica en el análisis de las exportaciones de agosto, los embarques están creciendo lentamente a causa de que varios cortes, especialmente de la rueda y del delantero, están logrando mejores cotizaciones en algunos mercados extranjeros (Europa, Chile, Rusia, China) que en la plaza doméstica, a diferencia de la situación de algunos meses atrás.
Dejar un comentario