Precios de la hacienda retomaron el alza con muy poca oferta

//Precios de la hacienda retomaron el alza con muy poca oferta

Precios de la hacienda retomaron el alza con muy poca oferta

2021-01-28T09:13:47-03:0028 de enero, 2021|0 comentarios

En lo que va de esta semana, los precios de novillos, novillitos y vacas aumentaron 2-3% a caballo de una oferta en Liniers que apunta a ser 30% menor al promedio de un año. El destaque lo dieron las vaquillonas con 7% de apreciación, sin que su oferta haya sido más anormal que la de las demás categorías. Inclusive el martes, marcaron precios superiores que los novillitos; una rareza.

Esta es la segunda semana con entradas sensiblemente más bajas que dicho promedio semanal de un año. La pasada con -20 y ésta con dicho 30%, que se comparan especialmente distinto con las dos primeras semanas del mes cuando se superó esa variable en alrededor del 10%.

En perspectiva

En las comparaciones con los últimos 3 meses, sólo las hembras salen bien paradas en el último mes. En dos meses los aumentos se ubican en el eje del 15% y en el trimestre asciende a 30-40%, salvo vacas con el 20%.

 

El precio real del novillo respingó tras cinco semanas de caídas

El incremento nominal de 2% para el novillo en esta semana le posibilitó acortar en $1,30 la pérdida de casi $13 registrada desde la semana de Navidad. No obstante, se ubica 20% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 30% arriba de la cotización de hace un año.

 

Datos mensuales

Con enero virtualmente cerrado, el 3% que aumentó el novillo sobre el promedio de diciembre no alcanzó a cubrir la inflación que se espera para este mes.

Pero retrocedió desde un lugar muy alto. Los $146 marcados resultan el valor más alto para un enero en muchos años.

Comentario final

No parece probable que se pueda sostener tan bajo nivel de ingresos al mercado. Sin embargo, los pronósticos de lluvias, tan necesarias, a partir de este fin de semana, podrían sostener esta situación un poco más.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario