Por China, las exportaciones argentinas se mantuvieron altas por segundo mes consecutivo

//Por China, las exportaciones argentinas se mantuvieron altas por segundo mes consecutivo

Por China, las exportaciones argentinas se mantuvieron altas por segundo mes consecutivo

2022-07-21T09:06:54-03:0021 de julio, 2022|0 comentarios

Las exportaciones argentinas totalizaron 80 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en junio, 2% menos que en mayo, cuyo número fue corregido a 82 mil tec, y nada menos que 57% superior a junio del 2021, primer mes en que se registraron restricciones en las ventas externas de carnes.

De esta manera es el junio más alto de una larga serie de años.

El aumento con respecto a doce meses atrás obedece exclusivamente a China. De las casi 20 mil t peso embarque que aumentaron, más de 18 mil corresponden al líder importador mundial. Que sea así, sólo se puede explicar por la posibilidad de exportar carne de vacas D, E y F, ya que el resto de la carne entra dentro del cupo informal existente.

Y los demás destinos, inclusive aquéllos con cuotas país, que no están restringidas, observan cambios muy menores en las ventas allí destinadas.

En el cuadro de abajo se pueden ver estos cambios para junio y para los últimos 12 meses.

Los precios seguían sostenidamente altos

El precio promedio por tonelada embarcada FOB fue de USD5.900, cien dólares más bajo que en mayo y 400 menos que en abril. Pero los tres son los más altos de mucho tiempo.

Asimismo, si tomamos ese precio promedio pero ponderado con una participación fija de cada uno de los principales mercados, los precios del segundo trimestre están muy parejos en la zona de USD6.950-7.000. Esta ponderación tiene la ventaja de que un cambio en la participación de algún mercado, a causa del gran diferencial de valores que existe entre ellos, que se debe a los distintos productos que se mandan a ciertos destinos, no impacta en este sentido y permite apreciar mejor el curso de los precios generales.

Las cotizaciones de este último trimestre son las más altas desde, por lo menos, 2017, como se observa seguidamente.

Es conveniente recordar que los embarques de junio responden a operaciones comerciales pactadas entre marzo a mayo, antes de que la industria hiciera saber que muchos precios empezaban a retroceder.

Dados los motivos con los que interpretamos el alto nivel de embarques de mayo y de junio y la fuerte estacionalidad de la faena de vacas, es posible que en los próximos meses no se pueda sostener el nivel de ventas externas recientemente visto.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario