Por el nuevo dólar exportador, la Argentina dejó de tener el novillo de mayor valor del Mercosur

//Por el nuevo dólar exportador, la Argentina dejó de tener el novillo de mayor valor del Mercosur

Por el nuevo dólar exportador, la Argentina dejó de tener el novillo de mayor valor del Mercosur

2023-11-23T07:12:19-03:0023 de noviembre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,24, al tipo de cambio permitido y con derechos de exportación, 54 centavos ó 14% menos que la semana pasada. Semejante movimiento se debió, no a una baja del novillo en pesos, que en realidad subió unos $100, sino a que el gobierno permitió a los exportadores pasar de un esquema en el que vendían 70% de sus divisas en el mercado oficial, notoriamente sobrevaluado, y 30% en los mercados financieros (CCL o MEP) a otro de 50 y 50%. La medida se tomó el primer día hábil posterior a las elecciones, y representó pasar de un tipo efectivo de cambio de apenas superior a $500 por dólar a otro de casi $620. El derecho de exportación del 9% sigue pesando sobre ambos. Este esquema regirá hasta que asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre. De esta manera, después de una larga temporada, que arrancó en septiembre pasado, el precio del novillo para los exportadores se alinea con el vigente en los países inmediatamente competidores.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,21, cuatro centavos más en siete días. Hubo una pequeña alza en la semana que se reforzó con una mínima valorización de la moneda. Las exportaciones de la tercera semana siguieron a buen ritmo, incluso superando por poco al de las dos primeras, y sigue apuntando a romper el récord mensual de poco más de 200 mil t peso embarque.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,06, igual que la semana anterior. Los consignatarios se refieren a una demanda uniforme. La faena de la semana pasada siguió en alto nivel con 57 mil cabezas, 2% menos que en la previa y 17% mayor que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones hasta la tercera semana siguen a ritmo lento, apuntando a 34 mil tec en el mes, 20% menos en forma interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,25, dos centavos menos. Chile está operando más activamente y con valores mejorados.

El precio en la Argentina resulta 2% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, con una fuerte caída desde el +19% de la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 6%, un punto menos.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 50% de las divisas a través del mercado oficial y 50% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,21
Unión Europea:          5,18
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. bajó doce centavos en la semana mientras que en Europa aumentó tres centavos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario