Pese a esperar menores márgenes, los productores CREA apuestan a la ganadería

/, Protagonistas/Pese a esperar menores márgenes, los productores CREA apuestan a la ganadería

Pese a esperar menores márgenes, los productores CREA apuestan a la ganadería

2022-08-18T09:46:24-03:0018 de agosto, 2022|0 comentarios

La encuesta cuatrimestral SEA-CREA cerrada en julio arrojó que el 56% de los criadores de la entidad “planea aumentar los niveles de retención en cría”.

El número significa una suba de 15 puntos porcentuales en relación a julio de 2021, y representa la mayor marca desde julio de 2017, cuando fue del 67%.

La variación promedio de vientres proyectada es del 6,7%, la mayor en los últimos cuatro años.

El principal motivo para esta decisión son las “expectativas del negocio” (30%); seguido por “captar ganancias” (24%); “condiciones climáticas” (9%) y “cuestiones impositivas” (8%).

Cabe destacar que esta apuesta se da en el marco de una expectativa donde el 35% de los empresarios espera mejoras en el precio de la hacienda de acá a un año, aunque solo el 15% prevé mejoras en los márgenes.

En tanto, el 32% cree que el precio de la hacienda estará por debajo en 12 meses y casi la mitad espera un deterioro de los márgenes.

Pero en la visión de los empresarios CREA, la ganadería de carne sigue siendo la mejor opción a futuro, debido a una mejor expectativa de precios y resultados a un año, comparado con agricultura y lechería.

En este contexto, desde CREA señalaron que la decisión de los productores de incrementar su stock “muestra que la hacienda representa, en el actual contexto, un refugio contra la desvalorización progresiva del peso argentino en un escenario con escasas alternativas de inversión”.

Mejora la eficiencia en la cría

Por el lado de la eficiencia, el porcentaje de preñez promedio obtenido en el tacto se ubica entre 75,5% y 92,7% según la región, arrojando un promedio de 88,3%. La cifra representa una mejora de 2,2% vs el nivel histórico del movimiento CREA.

En cuanto al porcentaje de destete de los ganaderos CREA, el promedio mejoró 2% en relación al valor histórico, alcanzando el 83,3%.

En la división por regiones, se ubicó entre 71,1% y 88,4%, sin bajas en ninguna de las regiones en relación año pasado.

Habrá un mayor nivel de encierre

Otro aporte de la encuesta SEA son las previsiones en cuanto al encierre para los próximos cuatro meses (julio a noviembre).

En ese sentido, si bien la mayoría prevé mantenerlas en las diferentes etapas productivas, la terminación entre quienes hacen encierre permanente muestra la mayor cantidad de empresas que plantean un aumento (32%). El promedio suba es del 9%.

Por su parte, el 31% y 37% de las empresas planean aumentar el peso de las recrías y la proporción de producción a pasto, respectivamente. Asimismo, el 21% de las empresas piensa aumentar el peso de terminación de la invernada.

En tanto, si bien hay un leve crecimiento de la incorporación de maíz en el sistema en relación al año anterior, se verifica un freno considerable en la caída de su uso.

Finalmente, el 16% de las empresas CREA planea pasar a ganadería superficie dedicada a agricultura en la campaña 2022/23, dos puntos menos que hace un año. Esta situación es muy heterogénea, destacándose la región Chaco Santiagueño, donde más de la mitad hará este movimiento.

A la inversa, el 9% panea ir de la agricultura a la ganadería.

La encuesta SEA-CREA cerrada en julio incluyó las respuestas de 1.291 empresarios y 205 asesores de la organización, aunque el trabajo no discrimina cuántos de ellos contestaron en rubro ganadería.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario