Perú aclaró que sigue aceptando carne de países que vacunan

//Perú aclaró que sigue aceptando carne de países que vacunan

Perú aclaró que sigue aceptando carne de países que vacunan

2019-03-11T13:43:24-03:0011 de marzo, 2019|0 comentarios

Una nota oficial que llegó el viernes al SENASA, generó confusión y se llegó a pensar que Perú había cambiado su criterio con respecto a la importación de carnes y productos vacunos provenientes de países libres de aftosa que vacunan.

Tras una aclaración de último momento, se supo que mantiene abiertas sus fronteras para aquellos productos con acuerdo sanitario, como carnes y menudencias vacunas.

Para otros productos no incluidos, se va tomar la tarea de un análisis caso por caso.

A continuación va el texto de la nota que publicamos en medio de la señalada confusión.

Texto de la nota anterior

En una nota que se conoció el viernes, Perú informó al SENASA que decidió bloquear el ingreso de carne de países que, pese a ser libres de aftosa, vacunan contra la enfermedad.

Esto significa que el país andino no importará carne de ninguno de los miembros del Mercosur.

En el último año, Perú compró 120 toneladas en la Argentina, corriente que ahora se perdería. Es una cantidad muy pequeña pero tiene como atractivo un alto precio promedio, de casi USD11 mil, es decir, que está constituida por productos de alto valor unitario.

También compró unas 4 mil t de menudencias.

No se conocen aún los fundamentos de tal decisión, que va en dirección contraria a los avances de algunos países que se van adaptando a la normativa internacional, tras décadas de aplicación de políticas innecesarias desde el punto de vista de la protección sanitaria a sus rodeos.

En un mundo en que países de relevancia importadora van mutando sus regulaciones anteriormente superproteccionistas, como sucedió con EE.UU. y Canadá en las últimas décadas o con Japón que recientemente aceptó la carne de Uruguay, esta movida es más que preocupante.

Dejar un comentario