Nuevos indicios sobre el comienzo de una fase de moderación de la faena

//Nuevos indicios sobre el comienzo de una fase de moderación de la faena

Nuevos indicios sobre el comienzo de una fase de moderación de la faena

2023-10-12T09:25:44-03:0012 de octubre, 2023|0 comentarios

La faena argentina totalizó 1,16 millones de cabezas en septiembre, macando bajas de 6% con respecto a agosto y de 2% en la medición interanual. Ajustados los números por los días hábiles de cada mes, la misma comparación arroja -2% y +3%, en el mismo orden.

Por su parte, la participación de hembras fue de 49,1%, muy similar a la observada entre abril y agosto últimos y seis puntos arriba interanual. Cabe aclarar que este incremento responde más a una disminución en la cantidad de machos enviados a frigorífico que a un mayor número de vientres.

Más indicios de moderación

En mayo informamos la primera moderación interanual en los registros de faenas de 12 meses móviles, que no se repitió en junio ni julio pero que volvió en agosto y, ahora, nuevamente en septiembre. Estos movimientos suelen no dar marcha atrás con lo que se refuerza la idea de que la faena se irá morigerando, dejando atrás el crecimiento que caracterizó a los últimos 12-18 meses.

En septiembre se añadieron nuevos elementos que indican esta dirección.

Mientras que cada uno de los primeros ocho meses de este año fue el mayor, con respecto a sus comparables de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, este septiembre fue menor a tres de los últimos cuatro septiembres.

Tomando los promedios de los mismos de tales años, es la primera vez en este año que el número actual es menor a tal media.

Además, es el primer mes que muestra una caída interanual desde abril de 2022.

Septiembre tuvo el promedio diario de faena más bajo desde enero.

Tomando de a doce meses, el período terminado en agosto 2023 marcó una faena de 14,525 millones y el terminado en septiembre muestra 12,5 millones, y es la primera baja en 18 meses. Esa marca de agosto fue superior al pico anterior, de agosto de 2020, con 12,27 millones.

Qué pasó en cada categoría

Es el quinto mes consecutivo en que los novillos muestran bajas interanuales y el segundo para novillitos.

Por su parte, en el caso de las vaquillonas, la comparación interanual ha caído abruptamente en estos meses, desde el +30% de julio al +2% de ahora. Mientras , sólo las vacas están claramente arriba, aunque con una gran ralentización en el último par de meses.

Lo interesante del ciclo ganadero es que todos los meses hay que volver a revisar los números para ver si se confirman las proyecciones que se van haciendo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario