Nuevo paso para ampliar exportaciones de carne a Japón

//Nuevo paso para ampliar exportaciones de carne a Japón

Nuevo paso para ampliar exportaciones de carne a Japón

2019-10-31T09:23:43-03:0031 de octubre, 2019|0 comentarios

Entre el 21 y 25 de octubre, técnicos del Ministerio de Agricultura de Japón, recorrieron distintos puntos de la Argentina para evaluar las garantías sanitarias de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. El objetivo es ampliar la exportación de carne bovina desde nuestro país hacia el destino asiático.

La delegación visitó el laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, donde se interiorizó sobre aspectos técnicos de la fiebre aftosa en la Argentina y los procedimientos que lleva adelante el organismo para su control.

Además, los auditores se trasladaron a un establecimiento ganadero, donde pudieron presenciar una vacunación; un ente sanitario y un frigorífico en Santa Fe; el Centro Regional Centro del Senasa; y el Paso Fronterizo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.

Si bien desde el organismo sanitario argentino no se arriesgan a dar fechas probables de apertura, los funcionarios se muestran optimistas en cuanto a la aceleración de los tiempos. “Japón tiene ocho pasos para la apertura de mercados. Hemos adelantado varios y ya estamos en el paso cinco. De hecho, esta auditoría la esperábamos para dentro de un año”, dijo a Valor Carne Matías Nardello, Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa. Y agregó que “los técnicos se llevan toda la información que recabaron, luego seguramente nos mandarán un cuestionario para responder dudas y finalmente ahí evaluarán la apertura”

Por su parte, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, afirmó que “fue una visita de análisis y verificación de todo el sistema sanitario bovino argentino. Ahora resta esperar el informe técnico final que evaluará los resultados obtenidos”.

Según el funcionario, “la delegación japonesa ponderó el sistema de control que lleva a adelante el Senasa y la integración con el sector privado. Además, de la integración de los sistemas electrónicos, la trazabilidad y la información que tenemos”.

Cabe destacar que a fines de junio del 2018 Japón oficializó la apertura simultánea de su mercado para recibir carne bovina y ovina de la Patagonia, y el envío a la Argentina de la carne de wagyu japonesa.

Dejar un comentario