Reparto de la cuota Hilton: Qué arroja el índice de concentración

//Reparto de la cuota Hilton: Qué arroja el índice de concentración

Reparto de la cuota Hilton: Qué arroja el índice de concentración

2024-06-27T09:34:45-03:0027 de junio, 2024|0 comentarios

La secretaría de Bioeconomía cumplió con la normativa vigente y esta semana publicó la norma que establece el reparto de la cuota Hilton entre las distintas industrias frigoríficas y grupos de productores para el ciclo 2024-2025.

Se debe destacar que la medida se tomó antes de que terminara junio, lo que no ha sido común durante años, en los que se arrancaba el ciclo comercial con anticipos a cuenta, durando a veces varios meses de cada ciclo.

En estricta justicia, no obstante, la resolución debería darse a conocer antes de que termine mayo, ya que desde junio se pueden hacer embarques para ingresar a puertos europeos a partir del 1º de julio. Pero lo de este año es una mejora regulatoria valiosa.

De las 29.389 t de la cuota de Europa de los 27, se distribuyeron 25.576 entre 38 frigoríficos o grupos económicos y se dejaron 527 en un fondo de libre disponibilidad al que pueden apelar las empresas una vez que agoten su asignación inicial.

Otras 2.398 t se distribuyeron entre 25 grupos de productores y se mantuvieron 516 t en forma de fondo.

Además, hubo 173 t para dos nuevos postulantes, uno de la industria y otro de los grupos.

Por otro lado, las 111 t que corresponden al Reino Unido (tras el Brexit) quedan para uso según el criterio de primero llegado, primero servido, ya que su volumen no justifica una distribución rígida.

Abajo se muestran los volúmenes que corresponden a cada actor y su comparación con la adjudicación inicial del ciclo anterior.

Entre los primeros 16 adjudicatarios industriales no hubo cambios en su ordenamiento de mayor a menor. La excepción la constituye el Grupo Lequio que, al haber comprado recientemente la planta de Black Bamboo (Hughes, SF), sumó a su cuota lo que correspondía por los antecedentes de ésta.

El criterio para su distribución se resolvió el año pasado para los siguientes tres ciclos y, básicamente, se basa en los antecedentes de exportación a todo destino de los tres años previos, con un achique en el peso relativo de la misma cuota Hilton.

¿Hay mucha concentración en la cuota?

La cuota se reparte entre las plantas habilitadas para exportar a Europa desde 1980 y, desde 1994 se agregaron grupos de productores sin planta. Son más de 40 años de experiencia en el tema y, sin embargo, se sigue remarcando la participación que tienen las diez empresas o grupos económicos con más cuota, implicando la existencia de una concentración que favorece a los más grandes.

Este año esa participación es del 63%.

Es muy difícil encontrar un sector en el país, tanto en el mundo agropecuario como no agropecuario, en el que los diez principales jugadores no representen una cuota de mercado sustancialmente mayor a los dos tercios del total.

Pero vamos a los números fríos.

El índice Herfindahl-Hirschmann (IHH) se desarrolló para medir el grado de concentración en diferentes mercados.

Se elabora con la sumatoria de los cuadrados de las participaciones de cada empresa. El máximo de 10.000 indica la existencia de un monopolio, en el que una empresa tiene el 100% del mercado (100 al cuadrado). En un mercado con dos empresas, en el que cada una tiene la mitad, el índice es de 5.000. Y así sucesivamente.

Tanto para la academia como para los reguladores, índices de entre 1.000 y 1.500 indican una concentración de mercado moderada. A partir de los 2.500 puntos se considerada que hay una concentración excesiva.

El IHH para la cuota Hilton de los frigoríficos es de 555 para este año mientras que en el ciclo anterior fue de 543 o sea dentro de una zona de alta competencia. Y un índice muy similar corresponde a la distribución entre grupos que es de 552 y fue de 743 en el ciclo anterior, bastante más alto, pero también dentro de una zona de alta competencia.

¿Llegará el día en que el verdadero grado de atomización del sector de ganados y carnes sea algo que no esté en discusión permanente sin bases propias o comparativas que le den pie?.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

El detalle de la distribución

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario