Nueva tecnología en nutrición para fortalecer lechones y reducir el uso de antibióticos

//Nueva tecnología en nutrición para fortalecer lechones y reducir el uso de antibióticos

Nueva tecnología en nutrición para fortalecer lechones y reducir el uso de antibióticos

2024-04-25T09:35:57-03:0025 de abril, 2024|0 comentarios
Hernán Pérez Monti.

Hernán Pérez Monti.

La compañía de nutrición animal Teknal realizó el relanzamiento de su Línea Magnum Programa Lechones, diseñada para productores que buscan especializarse y mejorar la eficiencia en cada etapa de su producción.

La misma se integra con Magnum Vital, formando lo que la empresa denomina el "Círculo virtuoso" de la producción. “Buenos lechones originan buenas reproductoras, y a su vez, buenas reproductoras resultan en lechones más saludables y robustos”, explicaron desde la firma.

Además, Magnum Neo es una respuesta a la necesidad creciente de reducir el uso de antimicrobianos en la nutrición porcina, en línea con las tendencias internacionales y las regulaciones emergentes. “Esta nueva solución busca “reducir” gradualmente el uso de antibióticos y otros promotores de crecimiento, enfocándose en alternativas más sostenibles y saludables para la producción porcina”, agregaron.

“Una dieta equilibrada y bien formulada en los animales no solo promueve un crecimiento óptimo y una mejor conversión alimenticia, sino que también contribuye al bienestar animal, a la salud del consumidor final y reduce el impacto sobre el medio ambiente”, subrayó Hernán Perez Monti, gerente Comercial de Teknal, en diálogo con Valor Carne.

Pérez Monti detalló que esta solución nutricional cuenta con tecnología traída de Europa y know how aprendido por personal de Teknal en capacitaciones en Estados Unidos, pero aclaró que no se está copiando un modelo del exterior, sino “incorporando conceptos y productos que se van a poder utilizar con éxito en nuestro sistema productivo”.

El objetivo de esta Línea Magnum NEO, profundizó, es “reforzar la alimentación de los lechones durante sus primeras 10 semanas de vida, que es un momento de demanda de nutrición intensa, buscando que los animales salgan fortalecidos del destete”.

Alianza que suma

Desde el año 2015, Teknal colabora estrechamente con ABNeo, empresa líder en Europa especializada en soluciones nutricionales para lechones en sus primeras etapas de vida.

La asociación estratégica entre ambas firmas fue fundamental para el desarrollo y la formulación de la línea. El Dr. Simon Tibble, experto británico con más de 30 años de experiencia en nutrición porcina, desempeñó un papel clave en este proceso, aportando su conocimiento y experiencia para optimizar los requerimientos nutricionales y el diseño de la línea Magnum.

Durante el año 2023, se realizaron diversas pruebas de campo para validar la respuesta productiva esperada, demostrando el compromiso de ambas empresas con la calidad y la excelencia en sus productos que hoy se lanzan al mercado.

¿Por qué los cerdos?

La renovada apuesta de Teknal por la nutrición animal en cerdos se fundamenta en una serie de razones estratégicas y de mercado. En primer lugar, el cerdo ocupa un lugar destacado como la segunda carne más consumida a nivel mundial. Esta demanda sostenida representa una oportunidad significativa para diversificar el portafolio de participaciones de la firma, especialmente considerando su ya establecida presencia en la nutrición de bovinos, tanto de carne como de leche.

Además, se sustenta en el potencial de crecimiento del sector en la Argentina. Con aproximadamente 360 mil madres en producción, el mercado local ofrece oportunidades de expansión sustanciales.

Otro factor es el consumo per cápita de carne de cerdo, que en la Argentina pasó de alrededor de 8 kilos anuales en 2007 a 18-20 kilos en la actualidad.

Teknal es una empresa de nutrición animal que, nacida en Río Cuarto, Córdoba, fabrica y comercializa sus propias líneas de productos por todo el país, además de ya haber iniciado hace algunos años también su expansión en la región.

Actualmente, cuenta con 270 empleados distribuidos en sus cinco unidades productivas y en las oficinas comerciales ubicadas en distintos puntos estratégicos de la Argentina. Además, la empresa cuenta con tres laboratorios dedicados al análisis de materias primas y productos terminados.

Durante el año pasado, la firma comercializó 90.000 toneladas de productos de nutrición animal, distribuidas en sus varias unidades de negocios, que van desde bovinos de carne y de leche, cerdos y equinos, hasta aves y “pet foods”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario